Más de seiscientas personas asistieron a las actividades de “Construye Patagonia 2019”

01 / 07 / 19
resizedPhoto.jpg resizedPhoto.jpg

La tercera edición de la Semana de la Construcción de Punta Arenas “Construye Patagonia 2019”, organizada por la CChC Punta Arenas incluyó una serie de actividades abiertas a la comunidad: un Seminario, un Ciclo de Charlas Temáticas, la 3era versión del Encuentro Construcción Universidad (ECU Magallanes) y el Torneo Internacional de Básquetbol Mini Copa CChC. 

El seminario “Punta Arenas 2019: Impulsando el bienestar urbano” contó con la presencia de autoridades regionales y el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, y abordó en detalle, con énfasis en los resultados locales, el Índice de Bienestar Territorial y el Balance de Vivienda y Entorno Urbano 2019.

El presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, recalcó que en los últimos 50 años Punta Arenas ha duplicado su tamaño, la población urbana ha pasado a ser un 95%, el radio urbano creció de manera significativa hacia el norte de la ciudad, en la actualidad tiene casi un 40% de sus veredas en condiciones que deben ser reparadas y el 74% de sus manzanas no contemplan los debidos basureros para la gestión de sus residuos.

“Es evidente que aún hay grandes oportunidades para mejorar las condiciones habitacionales, de barrios y de infraestructura que la ciudad ofrece a sus habitantes. Todas estas cifras y datos que hemos revisado no hacen más que plantearnos un interesante desafío respecto a cómo gestionaremos a partir de hoy, el crecimiento urbano de manera que sea sostenible. Sin duda los procesos de planificación tienen sus dificultades, pero es necesario que todos los sectores, público privado y la sociedad civil realicen procesos colaborativos, ya que de ello se desprenden múltiples beneficios, otorgan viabilidad a los proyectos, favorecen el desarrollo sostenible de un territorio y, por sobre todo, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, señaló Donoso en la apertura de “Construye Patagonia 2019”. 

En tanto, el Ciclo de Charlas Temáticas trajo exposiciones sobre la construcción sustentable, la gestión de residuos de obras de la construcción y la eficiencia energética en las viviendas de la región de Magallanes.

En la misma línea, el Tercer Encuentro de Construcción - Universidad, “ECU Magallanes 2019”, permitió que estudiantes de carreras ligadas al sector de la región actualicen sus conocimientos sobre Construcción 4.0. Juan Carlos León, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), fue uno de los expositores.

Finalmente, más de doscientos niños participaron del “Torneo Internacional de Básquetbol Mini – Copa CChC” en el Gimnasio Español de Punta Arenas. En el certamen de baloncesto escolar compitieron niños y niñas de entre 11 y 12 años, divididos en seis equipos, incluyendo un grupo de Río Gallegos (Argentina).