Punta Arenas: Ciclo de Charlas Temáticas convocó a profesionales de la construcción

27 / 06 / 19
charlas_tematicas_web.jpg charlas_tematicas_web.jpg

En el marco de la Semana de la Construcción de Punta Arenas “Construye Patagonia 2019”, con una buena cantidad de público se realizó el Ciclo de Charlas Temáticas en el auditorio de la CChC Punta Arenas.

En el inicio de la actividad, Nelson Martínez, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, señaló que “son muy importantes estas actividades para conocer nuevas ideas y productos, para discutir sobre la realidad de la construcción en Punta Arenas. La eficiencia energética y la construcción sustentable son temáticas que para la Cámara son muy relevantes”.

La primera charla estuvo a cargo de Electra FK, empresa que se dedica a la distribución de materiales eléctricos, tales como instrumentos de redes, instrumentos para fibra óptica, herramientas para cobre, proveedor de metalmecánica, entre otros.

Pedro Asuaje explicó los productos de iluminación, mientras que Cristián Díaz dio a conocer productos en el área de conectividad. En tanto, para cerrar la jornada matutina, Christopher Groves, Encargado del Plan de Gestión de Calidad en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó el trabajo de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, en cuanto a la gestión de residuos.

“Promocionamos las nuevas tecnologías, el Internet de las cosas, en Punta Arenas, donde estamos un poquito atrasados. Específicamente todo esto se puede aplicar en la iluminación sobre la gestión de energía, por ejemplo en reducir los costos por hombre/hora, en la parte operacional”, indicó Pedro Asuaje, product manager de Iluminación de ElectraFK.

La jornada de la tarde del Ciclo de Charlas Temáticas comenzó con la charla de Bernardo Mora, gerente de Geo Consultora BMC, quien explicó en detalle el trabajo que realiza con Tratamientos de Líquidos y Sólidos Magallanes, TLS Services Spa., con el manejo de residuos, sustentabilidad y economía circular.

“La idea de esta presentación era mostrar lo que hacemos como empresa en Magallanes y enlazarla con lo que la Cámara está haciendo en la región, es decir, cómo nuestro objetivo se relaciona con el mundo de la construcción. Por ejemplo, nosotros mostramos los asfaltos como posible material de construcción. Este es el primer acercamiento que tenemos con la Cámara, y creo que podemos aportar mucho con nuestro reciclaje al tema de la construcción sustentable”, indicó Mora, quien explica que TLS Magallanes comenzó a operar en Punta Arenas en 2014.

Para cerrar el exitoso de Ciclo de Charlas Temáticas, las académicas del CERE-Umag, María Luisa Ojeda y María Rosa Gallardo, dictaron la interesante ponencia “Desafíos para Magallanes en el Marco de la Calificación Energética de Viviendas”, dando a conocer los datos obtenidos de la realización del proyecto Corfo “Generación de Estándares de la Construcción para la región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables”, en el cual la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas fue uno de los mandantes.

Revisa las fotografías del Ciclo de Charlas Temáticas de “Construye Patagonia 2019” aquí