Tercera edición del “ECU Magallanes” se enfocó en la Construcción 4.0

28 / 06 / 19
ecu_web.jpg ecu_web.jpg

En la Sede Punta Arenas de Universidad INACAP se realizó el Tercer Encuentro de Construcción-Universidad, “ECU Magallanes 2019”, actividad se enmarcó en la Semana de la Construcción de Punta Arenas “Construye Patagonia” 2019.

El ECU Magallanes 2019 fue convocado por la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, Universidad INACAP y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), con el propósito de reunir a académicos y estudiantes en torno a las nuevas tecnologías ligadas a la industria de la construcción.

La primera conferencia fue “Capital Humano vinculado a la Construcción 4.0”, a cargo de Francisca Cruz Urra, Gerente General de Echeverría Izquierdo Edificaciones y Presidenta del Consejo de Construcción Industrializada del Programa Construye 2025 de CORFO.

Cruz señaló que “lamentablemente la productividad en la industria de la construcción está estancada hace más de veinte años y, por ende, tenemos un desafío tremendo como industria de incorporar la industrialización, la innovación, la digitalización a nuestros procesos, de forma de mejorar la eficiencia del uso de los recursos para mejorar la productividad”.

En esa misma línea, la expositora explicó a los asistentes que “la industrialización es una forma de construir que permite estandarizar los procesos y traer los principios de la manufactura y la prefabricación al rubro de la construcción. Se busca poner el acento en los procesos, en la estandarización de los mismos, en la incorporación de la innovación y en prefabricar, de tal forma de trasladar la mayor cantidad de partidas desde la obra a una fábrica, y finalmente las obras se transformen en obras de montaje”.

En la mitad del ECU Magallanes 2019, se realizó la dinámica Kahoot, un concurso que se efectúa a través de una aplicación en el celular, buscando animar a los jóvenes asistentes. Se premiaron a tres alumnos que respondieron las preguntas sobre la región y la Construcción 4.0 con mayor rapidez: Denise Cárdenas, Víctor Barbería y Melisa Méndez.

Cerró el evento el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Carlos León, con la ponencia “Construcción 4.0 y megatendencias en la construcción”.

“¿Qué nos falta para llegar a la Construcción 4.0? Son básicamente dos conceptos. Uno es el proceso de transformación digital de la industria de la construcción, la incorporación de todas las tecnologías de la información, pero más allá, de eso, es el cambio de la estrategia y de la cultura de la empresa, desde el punto de vista de cómo aprovechan estas posibilidades. En segundo lugar, está el concepto de industrialización, de cómo se avanza hacia la construcción modular, la prefabricación, incorporo elementos que puede desarrollarlos afuera de la obra; ojalá que la obra de construcción sea una actividad de montaje, y que todo lo que sea la producción se pueda desarrollar en un ambiente controlado”, afirmó León.

A modo de balance, Manuel Correa manifestó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, pues “su contribución directa es generar un encuentro entre estudiantes, académicos, profesionales y técnicos de la construcción, lo que contribuye a fortalecer las carreras del sector y a transferir las actualizaciones de los procesos constructivos tecnológicos”.

Revisa las fotografías de ECU Magallanes 2019 aquí.