CChC Punta Arenas realizó exitoso seminario sobre Bienestar Urbano

26 / 06 / 19
Seminario_construye_patagonia_2019.jpg Seminario_construye_patagonia_2019.jpg

La tercera edición de la Semana de la Construcción de Punta Arenas 2019, organizada por la Cámara regional, arrancó con el seminario “Punta Arenas 2019: Impulsando el bienestar urbano”, evento al que asistieron más de cien personas, incluyendo autoridades regionales, como el intendente José Fernández, el gobernador Homero Villegas, el alcalde Claudio Radonich, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos y el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella.

El presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, planteó a los asistentes una reflexión sobre el desarrollo urbano sostenible, destacando datos sobre la ciudad. Donoso recalcó que en los últimos 50 años Punta Arenas ha duplicado su tamaño, la población urbana ha pasado a ser un 95%, el radio urbano creció de manera significativa hacia el norte de la ciudad, en la actualidad tiene casi un 40% de sus veredas en condiciones que deben ser reparadas y el 74% de sus manzanas no contemplan los debidos basureros para la gestión de sus residuos.

“Es evidente que aún hay grandes oportunidades para mejorar las condiciones habitacionales, de barrios y de infraestructura que la ciudad ofrece a sus habitantes. Todas estas cifras y datos que hemos revisado no hacen más que plantearnos un interesante desafío respecto de cómo gestionaremos a partir de hoy, el crecimiento urbano de manera que sea sostenible. Sin duda los procesos de planificación tienen sus dificultades, pero es necesario que todos los sectores, público, privado y la sociedad civil realicen procesos colaborativos, ya que de ello se desprenden múltiples beneficios, otorgan viabilidad a los proyectos, favorecen el desarrollo sostenible de un territorio y, por sobre todo, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, señaló Donoso en la apertura de “Construye Patagonia 2019”. 

Luego, Juan Manuel Sánchez y Marcela Ruiz Tagle, directivos de Corporación Ciudades, explicaron en detalle el Atlas de Bienestar Territorial, estudio que sitúa a Punta Arenas bajo el promedio nacional en el Índice de Bienestar Territorial, con un puntaje de 0,49. Además, dieron a conocer resultados de una encuesta realizada vía online a 280 puntarenenses y uno de los datos destacados es que el 62% de los habitantes de Punta Arenas considera que no se está planificando la ciudad.

“Para nosotros, este evento ha sido una tremenda oportunidad para incentivar la necesidad que tiene Punta Arenas de pensar en el futuro. Presentamos el Atlas de Bienestar Territorial y la percepción de la ciudadanía, del entorno urbano, que es tanto o más relevante que los datos estadísticos. Mostramos resultados de una consulta online, donde se refleja el orgullo que sienten los puntarenenses por su ciudad, pero que también detectan problemas que si no solucionamos a tiempo van a significar un deterioro muy grande en la ciudad”, comentó Juan Manuel Sánchez.

La segunda charla del Seminario fue dictada por Francisco Valdés, economista de la Gerencia de Estudios CChC. Con la exposición del “Balance de Vivienda y Entorno Urbano 2019: Una mirada a la realidad de la XII región”, Valdés explicó en detalle el informe que la Cámara Chilena de la Construcción desarrolló sobre el déficit habitacional en el país, utilizando como base varios datos estadísticos oficiales, como la Casen 2017.

Una de las cifras que generó más impacto fue que Magallanes tiene un Déficit Habitacional de 3.601, lo que representa un aumento de un 66% respecto a los resultados del mismo estudio realizado en 2015. El estudio incluye en su análisis información disponible de tres comunas de Magallanes: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

“El déficit habitacional en Magallanes corresponde en su mayoría a familias que, si bien tienen una vivienda, el nivel de deterioro es tan alto que es necesario reemplazar estos inmuebles. Por otro lado, un 47% corresponde a familias allegadas, y lo que llama la atención es el crecimiento de esta estructura, que entre 2015 y 2017 aumentó en un 92%. Este salto tan explosivo se debe a diferentes causas: el aumento del precio del suelo en Magallanes, lo que dificulta el acceso a la vivienda para los sectores medios, por lo que les queda la opción de arrendar o vivir de allegado; y también el fenómeno migratorio que creció alrededor de un 280% en la región entre 2015 y 2017”, detalló Valdés.

Finalmente, el presidente de la CChC Punta Arenas, José Alvarado Mansilla, se mostró muy contento por la alta asistencia del público al evento. “Uno de los objetivos como gremio es contribuir al análisis de temáticas tan relevantes como la calidad de vida, el bienestar territorial y el déficit habitacional en nuestra región. Para este seminario quisimos traer a expositores de primer nivel para fomentar la discusión entorno a estas problemáticas tan transcendentales para los magallánicos”, concluyó Alvarado.

Revisa las fotografías del Seminario de “Construye Patagonia 2019” aquí.