Más
Entra aquí al PORTAL GREMIAL

4

a

De dulce y de agraz

De dulce y de agraz

  • 1981

    Fundación de la Corporación Educacional.

  • Entrega del premio "Medalla de oro, Cámara Chilena de la Construcción" al ex Presidente de la República Jorge Alessandri

  • Informe presentado en el XIV Congreso Interamericano de la industria de la Construcción

  • 1983

    Creación de la Fundación de Asistencia Social.

  • Propuesta al gobierno de plan Trienal.

  • Fundación de Consalud. Institución sin fines de lucro hasta 1989.

  • Informe de la Comisión Social CChC.

  • 1984

    Expansión Regional: Antofagasta.

  • 1985

    Expansión Regional: Talca.

  • Discurso Don Germán Molina Morel

  • Discurso Don Jorge Bronfman H.

  • 1986

    Entrevista de la mesa directiva de la CChC con el jefe de Estado Augusto Pinochet

  • Ceremonia 35° Aniversario de la CChC

  • 1987

    Expansión Regional: Copiapó.

  • 1988

    Expansión Regional: Puerto Montt, Coyhaique y Rancagua.

  • 1989

    Expansión Regional: Iquique.

  • Seguridad Laboral y Prevención de Riesgos

  • Palabras de Don José Antonio Guzmán Matta

  • Fundación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

  • 1990

    Visita al Presidente de la República Patricio Aylwin en el Palacio de La Moneda

Los profundos cambios que caracterizaron a los años ochenta estuvieron marcados por la entrada en vigor de la Constitución política de 1980, la reforma del sistema de salud con la creación de las instituciones de salud previsional (Isapres), el sistema de pensiones con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y la educación con el proceso de municipalización de las escuelas; y el 11 de marzo de 1981, Augusto Pinochet asumió su mandato presidencial por ocho años. No obstante, las nubes asomaron en el horizonte ya que la bonanza económica que se venía experimentando se vio opacada por el déficit en la balanza de pagos, lo que sumado al alto endeudamiento del sistema financiero y del sector privado, todo esto en un contexto internacional de alza en las tasas de interés, baja en el precio de cobre, alza en el precio del petróleo más una contracción en el flujo de créditos hacia Latinoamérica, hicieron que la economía entrará en una seria crisis.  

Las autoridades de la época se vieron enfrentadas a devaluar el peso lo que puso fin al cambio fijo y de una día para otro el valor del cambio del dólar subió de 39 a 46 pesos, comprometiéndose así la solvencia financiera del sistema; se produjo una enorme pérdida de capital y el Banco Central tuvo que salvar la situación otorgando una garantía estatal a los depósitos y préstamos de la banca privada, iniciándose así una crisis económica comparable con la de 1930, solo comparable con la de 1930. El costo social y político fue significativo, la cesantía alcanzó el treinta por ciento y el descontento se expresó en protestas durante los años 83 y 85, organizándose la oposición en la llamada “Alianza Democrática”; finalmente, hacia 1986 la economía se comenzó a recuperar notoriamente gracias un manejo fiscal prudente, el equilibrio del presupuesto nacional y la reducción de la inflación.

Detalle construcción edificio de la CChC, 1988.

En 1988, la “Concertación de Partidos por el No” se organizó para enfrentar el plebiscito previsto para el 5 de octubre de 1988, en el que se decidiría si el general Augusto Pinochet seguiría o no en el poder hasta 1997; una vez realizado, la opción “NO” obtuvo un 56% de los votos y se llamó a elecciones para el año 1989, presentándose como candidatos Hernán Büchi por la coalición de derecha “Democracia y Progreso”; Francisco Javier Errázuriz como independiente y Patricio Aylwin por la “Concertación de Partidos por la Democracia”, resultando electo este último con el 55,17% de los votos.

En el ámbito de la construcción, los ochenta se iniciaron con una gran actividad, los edificios comenzaban a cambiar el rostro de Santiago y de algunos de sus barrios, dándole un aire más moderno, y un denso horizonte de grúas mostraban la febril actividad. Sin embargo, en 1981, el auspicioso panorama comenzó a cambiar y acabó comprometiendo al rubro y, por ende, a todos los sectores productivos asociados, quienes debieron enfrentar la quiebra en el peor de los escenarios. La cesantía de los trabajadores de la construcción alcanzó un cincuenta por ciento, cifra muy superior al promedio del país. Con alivio, a mediados de los ochenta, la inauguración de la Central Hidroeléctrica Colbún Machicura marcó el inició de la recuperación económica que para 1986 era evidente, viéndose con optimismo que comenzaba la reactivación de la construcción y la economía.

La Cámara Chilena de la Construcción inauguró este periodo exhibiendo una mayor participación regional al sumarse las cámaras de Calama (1979) y La Serena (1980); en el positivo ánimo reinante, el rol que se le daba a la ética fue esclarecedor en la mentalidad del gremio, tal como se advierte en las palabras de Máximo Honorato, presidente de ese entonces:

 

“Por último, la Cámara desempeña una tarea muy delicada y de gran responsabilidad, consistente en velar por la ética entre sus socios, papel que puede llevar a cabo debido al alto prestigio que ha tenido desde el instante mismo de su fundación”.

En la acción social también se produjeron nuevos compromisos al crearse la Corporación Educacional, fundada en 1981, y, posteriormente -en medio de la adversidad- descollan sus valores al crear en 1983 la Fundación de Asistencia Social, llamada a prestar ayuda a los trabajadores y sus familias.

 Directorio de la CChC 1987-1988. Se ven de pie a Otto Kunz, Enrique Costa, Guillermo Pérez-Cotapos, Mauricio Collado, Luis Smith, Guillermo Porter, Alberto Collados, Roberto Doggenweiler, Alfredo Silva y Kurt Reichards. Sentados se ve a Jorge Bronfman, José Antonio Guzmán, Sergio Melo, Fernando Pérez y Máximo Honorato.

El gremio de la construcción dio también ejemplo de entereza al no dejarse abatir por las circunstancias: en 1983 le propuso al gobierno un plan trienal para reactivar la actividad y generar empleo a mediano plazo, orientado a los sectores habitacional y de infraestructura. Este plan fue adoptado al año siguiente, en 1984.

 

Modesto Collados, Discurso Agradecimiento Modesto Collados uno de sus más distinguidos socios –que siempre se caracterizó por su entrega y preocupación por el sector- con ocasión de recibir una distinción de la Cámara en 1986, volvió a hacer hincapié en la importancia de la ética:

“Debo agregar un valor más importante que los anteriores, y que en cierto modo los reúne y los regula, me refiero a la ética. Sin ella, toda acción humana pierde sentido, la vida se torna vacía, el pensamiento opaco, el sentimiento, estéril (…) Siempre, en última instancia nos preguntamos qué nos impulsa a nuestros actos y la respuesta es siempre moral. El mandato bíblico, el amor cristiano, el imperativo categórico, el patriotismo son las respuestas de nuestra cultura”.

 

Público asistente a charla de Modesto Collados "Técnica y Cultura" Salón BHC, 1981.

La Cámara Chilena de la Construcción continuó creciendo e integrando a otras ciudades del país, se integraron en 1984, Antofagasta; en 1985, Talca; en 1987, Copiapó; en 1988, Puerto Montt, Coyhaique y Rancagua; y en 1989, Iquique; finalizando la década con otro gran aporte, la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

+ 1

1981

Fundación de la Corporación Educacional.

cerrar

Tiene como objetivo conducir la acción educacional de un conjunto de liceos que están bajo su representación legal y entregar una formación integral inspirada en valores espirituales y éticos, para desarrollar la personalidad de aquellos estudiantes que aspiren a intervenir exitosamente en la construcción.

1981

Entrega del premio "Medalla de oro, Cámara Chilena de la Construcción" al ex Presidente de la República Jorge Alessandri

cerrar

El ex presidente Jorge Alessandri recibiendo la Medalla de Oro por parte del presidente de la CChC, Máximo Honorato.

1981

Informe presentado en el XIV Congreso Interamericano de la industria de la Construcción

cerrar

Informe presentado por la Cámara Chilena de la Construcción, en el XIV Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, sobre la Industria de la Construcción Latinoamericana ante situación de crisis económica de 1981.

 

Los programas trienales, ante crisis económica:

“En la convicción de que resultaba indispensable en la situación coyuntural del país adoptar urgentes medidas económicas para estimular la inversión y provocar una reactivación de la actividad productora, a mediados de 1983 la Cámara Chilena de la Construcción elaboró y sometió a consideración del Supremo Gobierno, en el carácter de un aporte  privado, un Programa Trienal de Construcción de Viviendas de inversiones de Infraestructura”. 

“Creemos que esta programación, en continua actualización y perfeccionamiento, representará para el país una herramienta eficaz para el logro de un desarrollo ordenado, sostenido y eficiente, adecuado a las exigencias del presente, y redundarán en un beneficio económico y social de todos los sectores del país”.

1983

Creación de la Fundación de Asistencia Social.

cerrar

Fundación llamada a prestar ayuda a los trabajadores y sus familias. Elocuentes son las palabras del presidente de la comisión de Acción Social en aquellos días, Guillermo Pérez Cotapos:

“Al dar el informe de la Comisión Social, hemos querido comenzar recordando nuestro lema que dice ’La Construcción es la Industria de Bienestar Humano’.

Nuestra Cámara ha querido, con este lema, resaltar su finalidad: el hombre.

A esta visión humanista, pone el servicio de su tarea específica, cual es el desarrollo de la técnica.

Es así que en el transcurrir del tiempo, la Cámara Chilena de la Construcción ha creado una cantidad de organismos que buscan el desarrollo del hombre y sus capacidades, logrando de esta forma asegurar su bienestar y el de sus familias.

No podría, por lo tanto, esta misma Cámara estar ausente con su acción, en este crítico momento que estamos viviendo y en especial, como lo está viviendo y sufriendo este hombre, nuestro trabajador cesante, a quien quiere servir y asegurar su bienestar humano.

Nuestra responsabilidad como empresarios comprende que lo económico-técnico no se supedita a lo social, sino que lo armoniza, haciendo que lo técnico, lo social y lo económico, estén bajo la misma guía de su responsabilidad social”

1983

Propuesta al gobierno de plan Trienal.

cerrar

Propuesta para reactivar la actividad y generar empleo a mediano plazo, orientado a los sectores habitacional y de infraestructura. Este plan fue adoptado durante 1984. 

Durante el XIV Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, celebrado en Lima, se plantean los programas del plan Trienal debido a la crisis economica del país. Descargar aquí. 

 

1983

Informe de la Comisión Social CChC.

cerrar

84ª Reunión del Consejo Nacional, 29 y 30 de Abril de 1983. El documento presenta informe realizado por la Comisión Social de la Cámara, presentado por el señor Guillermo Pérez Cotapos G., Presidente de la Comisión

“Al dar el informe de la Comisión Social, hemos querido comenzar recordando nuestro lema que dice “La Construcción es la Industria del Bienestar Humano”.

Nuestra Cámara ha querido, con este lema, resaltar su finalidad, el Hombre.

A esta visión humanista, pone el servicio de su tarea específica, cual es el desarrollo de la técnica.

Es así que en el transcurrir del tiempo, la Cámara Chilena de la Construcción ha creado una cantidad de organismos, que buscan el desarrollo del hombre y sus capacidades, logrando de esta forma, asegurar su bienestar y el de sus familias.

No podía por lo tanto, esta misma Cámara estar ausente con su acción, en este crítico momento que estamos viviendo y en especial, como lo está viviendo y sufriendo este hombre, nuestro trabajador cesante, a quien quiere servir y asegurar su bienestar humano.

Nuestra responsabilidad como empresario, comprende que lo económico-técnico no supedita lo social, sino que lo armoniza, haciendo que lo técnico, lo social y lo económico, esté bajo la misma guía de su responsabilidad moral.

Nuestra actividad, por discontinua que ella sea y por nómade la forma en que se realiza, se integra con un grupo humano numeroso, sus trabajadores”. Descargue aquí. 

 

1985

Discurso Don Germán Molina Morel

cerrar

Discurso de Inauguración pronunciado, en el Nonagésimo Consejo Nacional, 1985.

El documento presenta un balance institucional de los seis meses transcurridos desde el último Consejo Nacional realizado. Entre los temas que se tratan, se encuentran los efectos del sismo del 3 de marzo de 1985.

“Una vez precisados los alcances globales del terremoto, la Cámara ha intervenido activamente en diversas iniciativas de auxilio y reconstrucción, de las cuales cabe citar el compromiso felizmente cumplido de fabricar 7.500 mediaguas en un lapso muy breve”.

1985

Discurso Don Jorge Bronfman H.

cerrar

Recién Elegido Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en la Comida del 29 de agosto de 1985.

“.... observamos qué es hoy día la Cámara Chilena de la Construcción, se nos evidencia con todo su peso la inmensa responsabilidad que se asume. - A través de su historia, comprobamos lo sólidas que han sido sus realizaciones en el

plano Nacional; su  seria y razonable acción en el plano gremial y la impresionante labor social que desarrolla.- La base de todo es la Cámara misma, Institución Gremial creada hace 34 años y que hoy día agrupa a casi 500 empresas y personas naturales relacionadas con las numerosas facetas que conforman este sector denominado “Construcción”.- Participan en su seno: los proyectistas, arquitectos, ingenieros y técnicos; - los constructores y las empresas constructoras que desarrollan sus labores en las áreas de obras públicas, -obras de infraestructura agrícola, industrial y minera, viviendas y obras urbanas, etc., los contratistas de obras de especialidades; - los industriales fabricantes de los insumos y los proveedores de ellos”.

“Pero si nos causa admiración comprobar esta maciza labor en el campo específico del sector, ella nos resulta aún mayor al analizar la impresionante labor social que desarrolla la Cámara de la Construcción a través de Instituciones que han ido naciendo en su seno.- La Caja de Compensación de Los Andes y la Administradora de Fondos de Pensiones Habitat prestan eficientes servicios a cientos de miles de trabajadores en los aspectos relacionados con la previsión, así como la Mutual de Seguridad, el Servicio Médico, y la Isapre Consalud constituyen, con su amplia red de Hospitales, Clínicas y Postas a lo largo del país, una excelente respuesta a los requerimientos de salud de sus afiliados”.

 

1986

Entrevista de la mesa directiva de la CChC con el jefe de Estado Augusto Pinochet

cerrar

Entrevista de la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción con el jefe de Estado el 24 de junio. Se ven sentados a Sergio Melo (primer vicepresidente), Jorge Bronfman (presidente CChC), Augusto Pinochet (jefe de Estado) y Miguel Ángel Poduje (Ministro de Vivienda).

1986

Ceremonia 35° Aniversario de la CChC

cerrar

Público y autoridades de pie durante la ceremonia por los 35 años de la CChC. Se ven a distancia Germán Molina, Ignacio Rius, Jorge Bronfman, Augusto Pinochet, Ricardo García, Fernando Pérez y Hernán Büchi, entre otros.

1989

Seguridad Laboral y Prevención de Riesgos

cerrar

En marzo de 1989, se reúne el 102º Consejo Nacional en Pucón.  Donde se hace presente la preocupación del consejo de la Cámara por el aumento sostenido de los índices de accidentabilidad laboral en los últimos años, se acuerda recomendar al directorio las siguientes acciones:

  • Programa de difusión informando sobre las ventajas de incorporar en las empresas un sistema de prevención de riesgos.
  • Dictación de cursos en prevención de riesgos y primeros auxilios en los mandos medios y jefes de obras.
  • La creación de comités paritarios en las empresas.
  • La creación del premio anual de “Seguridad Cámara chilena de la Construcción” para distinguir aquellos jefes de obra que lograran los menores índices de accidentabilidad.
  • Solicitar a la mutual de seguridad redoblar sus esfuerzos de asesoría en prevención de riesgos en las obras de construcción. 

 

Descargue documento completo aquí.

1989

Palabras de Don José Antonio Guzmán Matta

cerrar

Al ser elegido Presidente de la institución en el Consejo Nacional no. 103.

“... me parece indispensable reafirmar que uno de los objetivos fundamentales que nos inspira como empresarios, es el de procurar a todos los chilenos que lo requieran, un empleo digno, estable, remunerado en forma justa, de acuerdo a las condiciones económicas que presente el país. Nuestro compromiso es con los que hoy día tienen un trabajo, para asegurarles estabilidad y progreso, y también con aquellos que no lo tienen no han de incorporarse al mercado laboral, para asegurarles un medio de vida justo y equitativo”.

“Los distintos sectores del país pueden tener la seguridad que continuaremos entregando nuestro aporte institucional y empresarial con la misma generosidad y eficiencia que lo hemos hecho hasta ahora, pero que, junto a esto, desarrollaremos los máximos esfuerzos en la divulgación y la defensa de los valores esenciales de la libre empresa, que consideramos insustituibles para generalizar el bienestar material y espiritual de todos los chilenos”.

1989

Fundación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

cerrar

Su misión es promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad de las empresas del sector construcción mediante diversas áreas de servicio como difusión tecnológica, gestión del conocimiento, estudios sectoriales, coordinación de grupos de interés tecnológico y tecnológica. En tanto, su visión es ser el referente tecnológico del sector construcción.

1990

Visita al Presidente de la República Patricio Aylwin en el Palacio de La Moneda

cerrar

Mesa directiva de la Cámara chilena de la Construcción visita al presidente Patricio Aylwin en el palacio de La Moneda. En la imagen Carlos Hurtado (ministro OO.PP.), Alberto Etchegaray (Ministro de Vivienda), Sergio Melo (past presidente CChC), Patricio Aylwin (Presidente de la República), José Antonio Guzmán (Presidente CChC), Rodrigo Donoso (Vicepresidente CChC) y Blas Bellolio.

socios

1 951 1 961 1 971 1 981 1 991 2 001 2 011 2 018