Colaboración público privada para impulsar a las regiones

13 / 02 / 23 Por: Ricardo Salman
PRESIDENTE_CCHC_CHILL%C3%81N_1.jpeg PRESIDENTE_CCHC_CHILL%C3%81N_1.jpeg

Por: Ricardo Salman, presidente CChC Chillán

Comenzamos la semana con una reunión de urgencia con el ministro de economía Nicolás Grau, la senadora Loreto Carvajal, y con todos los gremios productivos. La crisis que se vive en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía lo ameritaba.

La atención inmediata está puesta en la emergencia de los incendios, en eso como CChC estamos colaborando ampliamente, pero no podemos dejar de tener la mirada en el mediano y largo plazo, y es lo que hemos podido analizar con el ministro.

Nuestras regiones se están viendo muy afectadas económicamente con la pérdida de recursos humanos, infraestructura productiva, y capital de trabajo, de no mediar apoyo, estas regiones aumentarían el desempleo y se verían más empobrecidas.

La ayuda social a las familias vendrá de la mano del Ministerio de Desarrollo Social. En economía, el ministro ha buscado adelantarse para complementar el diagnóstico que se está realizando para diseñar los programas de ayuda a las regiones, y trabajar en su urgente implementación.

Todos los gremios expusieron, los agricultores, los problemas del déficit en inversión hídrica y la pérdida que tendrán en sus cosechas, los viñateros, pérdidas en sus plantaciones y capacidades productivas, el turismo por la ausencia total de reservas e ingresos en esta temporada, el transporte sin pasajeros, y una gran pérdida de viviendas de las familias e infraestructura.

Frente a estas problemáticas hubo varias propuestas de los gremios, pero un asunto transversal planteado fue la seguridad y control de la delincuencia, una condición básica para el buen desarrollo de los sectores económicos en todos los tiempos, y también para el control de los incendios en particular. Hubo acuerdo en que todos los rubros son importantes, aunque el forestal puede ser protagonista de la emergencia, como recalcó la senadora Carvajal, son un importante generador de empleo y, podemos agregar, el principal ingreso de exportación de la región.

Derivado de una caída en la actividad económica, una preocupación es la creciente informalidad laboral, y con ello la pérdida de la protección social, por eso la importancia de fortalecer la empresa para que sea capaz de generar más empleo.

El Ministerio de Economía busca desplegar su ayuda inyectando más recursos en todos sus instrumentos, como Corfo y Sercotec. Se espera estos se canalicen con celeridad.

En el contexto de la Reforma Tributaria, se planteó la necesidad de prolongar la rebaja a las pymes del 10% del impuesto a la renta, lo cual sería de gran ayuda para liberar espacio para la reinversión de parte de las pequeñas empresas, medida que necesariamente debería aplicarse, al menos para las regiones afectadas por esta gran catástrofe de los incendios. La inversión tiene un efecto multiplicador en la economía.

En el área de la construcción, para reponer la vivienda quemada y ayudar a corregir el déficit habitacional, debemos anticipar y fortalecer la política de industrialización, en la que se viene trabajando, con más recursos dispuestos para este fin a través de Corfo.

La visita del ministro Grau es un reconocimiento de que ninguna política pública social puede implementarse sin estar de la mano y bien resuelta la cuestión económica, tanto es válido para el Estado como para las familias tener este equilibrio.

El sector privado no puede perder su fuerza en el empuje del país.