Ciclovías, lo bueno y lo malo

08 / 11 / 16
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Día a día vemos cómo se concreta la construcción de la red de ciclovías en Arica. Desde un punto de vista positivo es claramente una decisión estratégica que apunta a cambiar la forma en que nos movilizamos, promueve la vida sana, y es un medio de transporte amigable con el medio ambiente.

Ahora bien, haciendo una crítica objetiva, hay algunos aspectos que lamentablemente dejan de ser positivos.

Orgullosamente somos una ciudad que en la época de la Junta de Adelanto proyectó grandes avenidas, gracias a ello 40 años después recién estamos viviendo colapsos en el tránsito, pero vemos hoy que algunas de estas arterias están siendo estranguladas, ocasionando, en algunos sectores, problemas más que beneficios.

Existen dos ejemplos: el caso de avenida Amador Neghme, sobre todo en la intersección de Cancha Rayada, donde existe un consultorio, farmacias y un mercado; y Avenida Renato Rocca, zona industrial, donde existe gran tránsito de vehículos de carga pesada, sumando la intersección de Azolas, eso sin tomar en cuenta el caos que se produce afuera del colegio.

Previo y/o junto con proyectos de estas características es necesario promover políticas que acompañen esta iniciativa e incentivar a la ciudadanía al uso de este transporte, partiendo por generar cultura ciclística, crear conciencia en los automovilistas que definitivamente no respetan a los ciclistas, ni a las ciclovías (las utilizan de estacionamiento), generar aparcamientos para bicicletas en los distintos puntos de Arica, y que en definitiva se conecten puntos estratégicos brindando seguridad.

Sin duda que vamos por buen camino al implementar una red de ciclovías que se presente como una alternativa de transporte, pero sin descuidar ningún detalle, de lo contrario esta gran inversión puede ser en vano.

Si bien, agrupaciones de ciclistas locales participaron en las primeras etapas del proyecto, es importante también considerar otros organismos e instituciones que pueden aportar a un buen desarrollo de estas; porque construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica