Acelerar el ritmo

18 / 04 / 23 Por: Esteban Labra Pérez, presidente CChC Arica
esteban_labra_2_22.JPG esteban_labra_2_22.JPG

Según el último informe del INE el sector construcción experimentó una baja en la cantidad de personas ocupadas del orden del -13,9%. Malas noticias para nuestra industria, pero sobre todo para nuestros colaboradores.

Lo anterior se relaciona con el retraso en procesos de licitación de parte de los servicios públicos, lo que se suma a una ausencia de cartera de proyectos regionales. Por otra parte, los financiamientos no están de acuerdo con la realidad, lo que no hace atractiva las obras que se están licitando (es probable que varias queden desiertas); lo que hemos informado y hecho ver desde hace más de 1 año.

Además, el 2022 pudimos notar ciertas particularidades en las obras, ya que si bien aumentó la cantidad de proyectos en un 25%, pero lo complejo es que disminuyó la cantidad de metros cuadrados construidos que bajó un -47,6% (2022 versus 2021).

Es curioso que en una región donde hay tantas necesidades el tamaño de las obras cayera casi a la mitad, por lo que estimamos la falta de un liderazgo que logre generar proyectos encadenados de origen público, los que luego se transformarán en un incentivo para inversión privada, las que darán trabajo formal y permanente.

Ante el mal escenario de empleabilidad que hoy estamos viviendo como constructores, es importante recordar que este sector es tremendamente inclusivo, donde no es relevante si es hombre o mujer, mayor o joven, si tiene mucha o poca experiencia; si una persona quiere trabajar, siempre tendrá un espacio en la obra, donde además los sueldos y beneficios han mejorado sostenidamente.

Por lo anterior, es importante acelerar la elaboración, licitación y adjudicación de proyectos -pero en serio- solamente de esta manera se podrán revertir las cifras que actualmente y así mantener los puestos laborales de los y las trabajadores de la construcción, quienes lo único que desean es pega permanente. Lo dijimos, lo estamos diciendo y lo seguiremos diciendo; porque Arica y Parinacota lo construimos con y para todos.

Esteban Labra Pérez

Presidente CChC Arica