A LA COMUNIDAD VALDIVIANA

02 / 02 / 17
logo_cchc.jpg logo_cchc.jpg

Como Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, y como tantos otros actores sociales, soñamos con una ciudad pujante, que ofrezca mejor calidad de vida y crecientes oportunidades a sus actuales y futuros habitantes. Una ciudad capaz de resolver sus problemas y aprovechar su enorme potencial.

Sin embargo, hoy nuestra realidad es muy distinta. La falta de visión de largo plazo y la ausencia de una carta de navegación clara y precisa han sumido a nuestra ciudad en un estado de aletargamiento que ya se arrastra por varias décadas.

Esto no es lo que Valdivia se merece.

Valdivia se merece un nuevo modelo de desarrollo. Hoy la inversión pública es mayor que la privada, lo que es insostenible en el tiempo. El sector privado es un motor de progreso, pero necesita un adecuado marco de acción para cumplir este rol. Esto no significa renunciar a los mejores estándares ambientales y sociales para los proyectos, pero tampoco puede significar que se impongan exigencias que solo busquen dilatar en forma indefinida un proyecto o impulsar planes de ordenamiento territorial que establezcan vetos a la inversión.

Valdivia merece una planificación urbana que impulse un desarrollo social y económico sustentable. Pero el plan regulador de nuestra ciudad data de mediados de los años 80 y desde hace trece años que se está intentando actualizar sin éxito.

Valdivia merece que la debilidad de no contar con un plan regulador actualizado no se agrave aún más postergándose iniciativas urgentes y que apuntan a materializar la visión de convertirnos en una ciudad turística, que atraiga y cautive a sus visitantes.

Valdivia merece un mayor cuidado de sus áreas verdes -siendo inflexibles con los “visitantes” que instalan sus carpas en cualquier lugar- y un mayor cuidado y mantención del mobiliario urbano. Hay numerosas rejas peatonales destruidas hace años y que nos han sido reparadas.

Valdivia merece también que se aborden con decisión otros tantos temas que nos impactan de distintas formas como el soterramiento de cables y el ordenamiento de fachadas y la problemática de los sitios eriazos en el centro de la ciudad.

Como CChC Valdivia hemos hecho propuestas concretas en muchas de estas materias y seguiremos contribuyendo con nuestra experiencia y conocimientos cada vez que sea necesario. Hacemos un llamado a las autoridades a liderar estos cambios y ser los grandes facilitadores de proyectos que van en beneficio del conjunto de la sociedad.

Solo así, con el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, lograremos que nuestra ciudad sea el territorio fértil de oportunidades y de crecimiento sostenible que tanto soñamos.

Cámara Chilena de la Construcción

Valdivia