Trabajo público privado permitirá  la reconstrucción de Santa Olga

01 / 02 / 17
IMG_8350_%281%29.JPG IMG_8350_%281%29.JPG

Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, encabezados por su presidente, Ricardo Chamorro Otto, se reunieron con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, y el director del Serviu Maule, Omar Gutiérrez, para planificar la implementación de un plan estratégico que permita levantar la comuna de Santa Olga y zonas aledañas, afectadas por los incendios forestales, con mayores estándares tanto de seguridad como de condiciones de vida para las familias damnificadas.

En una relevante reunión de coordinación efectuada este lunes entre representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC Talca), liderados por su presidente Ricardo Chamorro Otto, y las autoridades locales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se definió trabajar de manera asociativa y coordinada en la reconstrucción de las zonas devastadas por los incendios forestales en nuestra región - Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, en la comuna de Constitución-. Esta iniciativa se desarrolló tras conversaciones sostenidas con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien luego de visitar las ciudades antes mencionadas promovió la colaboración público-privada como estrategia para avanzar en un Plan de Reconstrucción Urbano Habitacional que mejore las condiciones de habitabilidad en estas localidades.

Ricardo Chamorro, presidente de la Cámara local, fue enfático al destacar el compromiso del sector privado en contribuir de manera efectiva con esta planificación, trabajando en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Quisiera destacar la alianza público privada que se ha forjado entre Desafío Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y ministerio de Vivienda para que juntos trabajemos en un futuro y podamos enfocarnos en el desarrollo y ejecución de todo lo relativo a la habitabilidad y el plan estratégico que tenemos pensando implementar en esa zona”.

Por su parte, el seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda, señaló “es la oportunidad de poder establecer una localidad que tenga los más altos estándares de habitabilidad y seguridad. Con esto reflotamos la importante alianza que hemos tenido en el ejercicio de los subsidios y la política pública de los últimos 2 años y estamos claros que hoy día comienza la tarea. Obviamente que tenemos que trabajar en algo que no existía como el alcantarillado, las veredas, el pavimento, las nuevas viviendas, la mejor forma para vivir. Pero sobre todo garantizando la seguridad a esas familias que lo perdieron todo”.

En tanto, el director del Serviu Maule, Omar Gutiérrez, indicó “primero, debemos recuperar las condiciones de urbanización e infraestructura necesaria para atender este sector y reponer el equipamiento necesario, ya que allí había cuartel de bomberos, un jardín infantil y una escuela. Es importante respetar las condiciones de seguridad que las familias tienen para vivir allí. Vamos a levantar una mesa permanente de trabajo para la reconstrucción, de la cual ya la Ministra de Vivienda hizo su primera reunión ayer en Constitución”.