Seminario Ley de Pago Oportuno

13 / 03 / 19
NOTAWEB.jpg NOTAWEB.jpg

Con el objetivo de conocer en detalle los alcances de la nueva ley de Pago Oportuno, que fue promulgada y enero de este año y entrará en vigencia en mayo, la Gerencia de Suministros de la Cámara realizó un seminario el miércoles 13 de marzo.

La ley busca que el pago a Pymes se cumpla en los plazos convenidos, evitando demoras mayores y dentro de los aspectos que fueron revisados durante el seminario, está la aplicación de intereses por atraso, así como los plazos que establece la ley, que en los primeros 2 años serán de 60 días para luego exigir pago a 30 días a partir de la recepción de factura. Otro elemento que se analizó fue la posibilidad de un acuerdo mutuo entre las partes que permite extender los plazos.

José Juan Brunner, asesor del Ministerio de Economía, explicó que hasta ahora en muchos casos las empresas deben esperar muchos meses hasta que se concrete el pago por sus productos o servicios, lo que genera mermas en las posibilidades de invertir para crecer, desarrollarse e innovar, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

“Antes no había sanciones ni cobros asociados a retrasos en los pagos, lo que podía dilatar los plazos de forma indefinida. Esta ley cambia eso, estableciendo sanciones claras”, señaló Brunner.

Claudio Cerda, presidente del Comité de Industriales, indicó que “esto es un cambio que apunta en la dirección correcta, pero tiene complejidades en la implementación, sobre todo desde el punto de vista contable y tributario. En ese sentido, este tipo de seminarios contribuye a entender cómo abordar la ley y cómo hacer los cambios necesarios en la organización y en los procesos para darle cumplimiento”.

El seminario contó con la participación del jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz; la abogada de la Subgerencia de Asuntos Regulatorios de la CChC, Camila Ramos y el experto del Estudio Jurídico Contable PTK Francisco Toledo.