Seminario “Alianza Público – Privada Anticorrupción Construyendo Futuro”

18 / 07 / 18
553sac.jpg 553sac.jpg

La CChC realizó el seminario “Alianza Público – Privada Anticorrupción “Construyendo Futuro”, actividad que contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, la representante adjunta del PNUD Marcela Ríos y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti. Moderó el Consejero Nacional CChC Francisco Javier Rivera.

En el evento, realizado el miércoles 11 de julio, se entregaron cifras preocupantes respecto a esta problemática. En su exposición, Marcela Ríos, representante adjunta del PNUD, expuso una visión internacional del tema, señalando que de acuerdo a cálculos de la OCDE, cada año se paga un billón de dólares de sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interno bruto mundial. “Valoramos enormemente iniciativas como esta y esperamos que sea el comienzo para un trabajo que también se genere al interior de todas las empresas como parte de una reflexión respecto de cómo se puede contribuir para resolver juntos como sociedad los problemas de corrupción”, subrayó Ríos.

Por su parte, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, desde una perspectiva nacional destacó la importancia del organismo que preside en la lucha contra la corrupción y los factores que hacen que la industria de la construcción sea uno de los sectores vulnerables. Bermúdez además entregó algunas recomendaciones para avanzar hacia mayores niveles de probidad.

“Yo creo que, dado que este es un problema que afecta transversalmente a la sociedad, no solo al aparato público, sino también al privado, es muy importante realizar este tipo de instancias. Yo creo que acá, nos dimos cuenta de que los antídotos están, los mecanismos de combatir están, los compartimos, y hay que llevarlos a la práctica. Y creo que esta instancia sirvió para poder demostrar eso” manifestó Bermúdez luego del cierre de la actividad.

El Ministro Cristián Monckeberg entregó una visión desde el sector público y político, valorando esta oportunidad de reflexión. Entre los asistentes estaban presentes socios y representantes de la sociedad civil organizada.

“Todos nos podemos ver afectados por la corrupción. Compartir experiencias e ideas respecto de cómo enfrentar este tema es imprescindible, por eso este espacio de diálogo es un aporte. Mientras más actores, públicos y privados nos sumemos para prevenir, educar e inculcar valores y principios éticos, esta tarea será mucho más exitosa” destacó Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción durante el seminario.

La CChC es parte de los actores privados que participan en la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que en Chile lideran la Contraloría General de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A su vez, el gremio integra la Comisión Anticorrupción de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, FIIC, y de la Asociación Mundial de Constructores CICA, comisiones presididas por Sergio Torretti y que tienen como objetivo promover una cultura ética y de transparencia en el sector.