Presidente Nacional CChC Sergio Torretti propuso medidas pro crecimiento para el sector

16 / 05 / 17
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El bajo crecimiento económico de los últimos años fue el eje central de la intervención realizada por Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, realizado en el marco de la Semana de la Construcción y que contó con la presencia de autoridades, otros representantes del sector privado y socios del gremio.

“Las razones del bajo crecimiento económico ya no tienen que ver con el contexto mundial. De hecho, el propio FMI proyectó un aceleramiento de la economía global para este año. Tiene que ver más bien con la política que, por acción u omisión, ha posibilitado la elaboración de políticas públicas que afectaron la confianza, la inversión y el crecimiento”, argumentó el dirigente.

Torretti agregó que es urgente revertir el clima de desconfianza que hoy existe y que es responsabilidad de todos cambiar el actual escenario. “En un país con cerca de dos millones de personas viviendo en la pobreza, el crecimiento económico no es una opción. Es un deber moral. Y cualquier gobierno, del signo que sea, debe tener como prioridad crear las condiciones para que la economía del país crezca al máximo de su potencial”.

Propuestas reactivadoras

Durante su intervención, el dirigente propuso tres iniciativas para reimpulsar la actividad del sector de la construcción y la economía en general.

1. Agilizar proyectos de concesiones ya adjudicados mediante la creación de una mesa de trabajo público-privada que destrabe aquellas iniciativas que, habiendo sido licitadas, su construcción aún no se inicia por estar pendiente algún trámite. El gremio estimó que existen proyectos por US$ 1.500 millones de dólares que se encuentran en esta situación, los que podrían dar trabajo a cerca de 2.000 personas durante su ejecución.

“Además de una mesa de trabajo y que se refuercen las áreas de gestión ambiental y territorial del MOP, es clave que el Estado -como dueño de la infraestructura concesionada- se involucre en la tramitación de los proyectos y, en el mediano plazo, que los licite con sus permisos ya aprobados”, argumentó el presidente de la CChC.

2. Crear un nuevo subsidio de movilidad social, permitiéndose a personas que ya obtuvieron un subsidio habitación y que tienen una vivienda, puedan entregarla como parte de pago para, con el apoyo de un nuevo subsidio acotado y un crédito hipotecario, puedan acceder a una mejor vivienda, en barrios mejor localizados y con mejores estándares.

Torretti añadió que “este nuevo subsidio generaría movilidad social y un stock de viviendas que, una vez rehabilitado, podría estar disponible para los sectores vulnerables e inmigrantes, a la vez que facilitaría la renovación de áreas para el emplazamiento de nuevas viviendas sociales”.

3. Acordar una nueva agenda pro-crecimiento entre el sector público y privado, que le devuelva el dinamismo a la economía y ayude a elevar el crecimiento potencial del país.

“Como gremio y como sector vamos a estar siempre disponibles para esta tarea, porque somos los llamados a darle materialidad a cualquier estrategia de desarrollo y porque creemos firmemente que construir un mejor país es obra de todos”, dijo el líder del gremio constructor.

Medidas específicas:

1. Crear un organismo que vele por la oportuna materialización de los proyectos de inversión. Entidad público-privada que monitoree y proponga acciones para el adecuado avance de los proyectos de inversión de mayor envergadura, incluyendo obras de infraestructura, como es el caso de los proyectos en tramitación. Pudiendo partir ante la contingencia como una mesa de trabajo, debiera constituirse en un organismo de carácter formal y permanente.

2. Fortalecer la institucionalidad de concesiones, reforzando las áreas de gestión ambiental y territorial del Ministerio de Obras Públicas. Esto debiera hacerse en lo inmediato con los actuales recursos que dispone esa cartera, pero sin duda constituye otra razón para agilizar la aprobación del proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones, que actualmente se tramita en el Congreso.

3. Crear mecanismos que mejoren la coordinación entre los organismos del Estado, particularmente entre aquellos con más injerencia en la aprobación y desarrollo de los proyectos concesionados, como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

4. Licitar nuevos proyectos con sus permisos ya tramitados por el mandante y aprobados por los organismos competentes. Tal como lo hacen mandantes privados, el Estado debiera hacerse cargo de todas las aprobaciones antes de contratar la ejecución de un proyecto. Con ello también se mitigaría el riego que para los contratistas representan los eventuales cambios que surgen producto de los procesos de aprobación.

5. Mantener una cartera actualizada de proyectos de concesiones, soportada sobre la base de buenos estudios, de manera que el Estado no disponga solo de ideas, sino de proyectos debidamente encaminados a partir de análisis técnicos y económicos.