Osorno: Comisión de Seguridad y Mutual organizaron charla sobre protocolo de vigilancia psicosocial

18 / 05 / 17
home_riesgos_psic8.jpg home_riesgos_psic8.jpg

Con la charla “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, la Comisión de Seguridad Laboral y Salud de la CChC Osorno junto a la Mutual de Seguridad inició el ciclo de actividades masivas tendientes a profundizar materias de interés en esta área dirigida a socios de la Cámara Regional.
La actividad se inició con las palabras del Presidente de la Comisión, Roberto Matus, quien explicó que “la realización de esta charla nace de una inquietud planteada por un socio quien solicitó abordar este protocolo que hace referencia a aquellas condiciones que están directamente relacionadas con los organizaciones, contenidos del trabajo y la realización de las tareas, y que tienen capacidad para afectar tanto el bienestar o a la salud física, psíquica y social del trabajador como al desarrollo del trabajo”, señaló. 
La encargada de ahondar en estas materias fue la Psicóloga Zonal Sur de la Mutual de Seguridad, Sandra Rodríguez, quien inició su presentación explicando que los riesgos psicosociales deben ser evaluados para prevenir el aumento de enfermedades mentales en el ámbito laboral y promover una organización del trabajo más saludable. 
Indicó además que el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo establece que la evaluación debe hacerse utilizando el cuestionario SUSESO-ISTAS 21, siguiendo las normas y metodología que establece la normativa legal. Sobre lo mismo, manifestó que este cuestionario puede ser utilizado en su versión completa o su versión breve, y que es éste el único instrumento validado en Chile para realizar la evaluación de los factores de riesgo psicosocial. 
La profesional hizo incapié en que todas las empresas y organismos públicos que se encuentren legal y formalmente constituidos, con independencia del rubro o sector, o del número de trabajadores que la integren, deben aplicar el protocolo que monitorea cinco dimensiones: exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo, compensaciones, y doble presencia. 
Esta actividad de capacitación convocó a una veintena de asistentes entre constructores, ingenieros, arquitectos, expertos en prevención y profesionales del área de Recurso Humano de las empresas Constructora San Luis Ltda., Caja Los Andes, Constructora Harr S.A, y Socovesa, entre otras.