Nuevo informe revela comportamiento de los permisos de edificación

16 / 05 / 17
Chill%C3%A1n_3.jpg Chill%C3%A1n_3.jpg

Un nuevo Informe de Permisos de Edificación ha sido dado a conocer por la CChC Chillán, de acuerdo al seguimiento constante que realiza de las principales cifras asociadas al sector construcción.

Considerando el documento, la superficie total autorizada en la comuna de Chillán durante el mes de Marzo fue de 8.800 m2. Para el mes de análisis, Comercio fue el tipo que lideró la cantidad de superficie autorizada con 2.940 m2, equivalentes al 33% del total. En comparación al mes anterior (Febrero de 2017), los permisos mostraron una disminución de 6.235m²; mientras que se registró un aumento al considerar el mes de Marzo de 2016, momento en que la superficie autorizada llegó a 6.212 m².

Al analizar el primer trimestre de 2017, la superficie total acumulada de permisos de edificación es de 26.144,84 m², lo que implica una significativa alza si se contempla que en el primer trimestre de 2016, la superficie autorizada alcanzó la cifra de 13.232 m².

 

Provincia de Ñuble

Considerando el escenario provincial, sin incluir la comuna de Chillán, la superficie total autorizada en Ñuble durante febrero de 2017, fue de 7.757m2. Para el periodo, la comuna de San Carlos fue la que autorizó la mayor cantidad de superficie para la edificación con un valor de 3.644 m2, seguida por la comuna de Bulnes con 1.383 m2 y Quirihue con 503 m2. Al comparar con igual periodo del año anterior, se observa una leve alza ya que en Febrero de 2016 la superficie autorizada llegó a 7.436 m2.  

Según el tipo de permiso, Bodegas alcanzó el 50% de la superficie aprobada en la provincia, con 3.850m2, siendo la comuna de San Carlos, la que otorgó mayor cantidad de permisos de este tipo con 2.887 m2, seguido por Bulnes con 963 m2. A continuación se ubica el tipo Vivienda con un 30% en la provincia, siendo la comuna de Pinto la que registra mayor aprobación de este tipo con 482m2.

Considerando las cifras señaladas se mantiene una mirada cautelosa en torno al comportamiento de los permisos de edificación en la zona. “Desde el año pasado que hemos señalado que este 2017, las cifras asociadas a los permisos de edificación, serán más discretas que en otros periodos, lo que se condice con el escenario macroeconómico y el ritmo del sector. Sin embargo, es importante destacar que para la comuna de Chillán se vislumbra un panorama más auspicioso considerando las cifras en alza. Además, lo relevante es que este último informe confirma que se sigue construyendo en toda la provincia, y que también se está dando paso a otro tipo de construcciones, sin embargo aún no es posible avizorar una tendencia al respecto por lo que resulta necesario seguir monitoreando tanto el avance de los permisos como los nuevos proyectos que se desarrollen en la zona”, señaló Claudia Rigall, presidenta de la CChC Chillán.

Cabe destacar, que el Informe de Permisos de Edificación es elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, considerando un resumen estadístico mensual de los permisos de edificación de la Provincia de Ñuble, con el fin de aportar información relevante y actualizada sobre el sector.