Nivel de ocupados del sector de la construcción registró  leve variación de 0,1% en doce meses

30 / 04 / 24
CChC_3.jpg CChC_3.jpg

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en el país se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil enero-marzo de 2024, de acuerdo a los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

En su informe trimestral el INE explicó que los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (5,1%), administración pública (6,8%) y hogares como empleadores (12,5%); mientras que todas las categorías ocupacionales presentaron incrementos liderados por personas asalariadas formales (3,4%), asalariadas informales (6,3%) y trabajadores por cuenta propia (1,1%).

En el sector de la construcción, los ocupados registraron una leve variación de -0,1% en doce meses, dejando atrás 17 meses de fuertes retrocesos. Con ello, el nivel de empleo en el sector asciende a 740 mil trabajadores, lo que significó la pérdida de 700 empleos en comparación con igual mes de 2023. Aún faltan por recuperar cerca de 64 mil puestos de trabajo respecto del peak observado a fines de 2019.

Desde la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informaron que la caída del empleo sectorial es explicada por una menor caída del empleo asalariado, que anotó un retroceso anual de 2,6%, y por el dinamismo del empleo por cuenta propia (3,5%). “Si bien se observa una mejora en el nivel de empleo en el margen (2,5%),impulsado por asalariados, se mantiene la fragilidad del mercado laboral sectorial y de la dinámica de contratación de trabajadores y trabajadoras”.

Además el gremio informó que “a pesar del mejor resultado observado durante el período, se sigue evidenciando un estancamiento de la intensidad en la contratación de trabajadores y trabajadoras –uno de los insumos predominantes en la generación de valor agregado de la industria, altamente relacionado con el desarrollo de proyectos de inversión”.

También explicó que de esta manera, durante el primer trimestre los ocupados del sector registraron una contracción anual de -2,6%, llegando a 723 mil trabajadores en promedio, principalmente por un menor nivel de empleo asalariado (-5,7%).