Más de 13 mil personas visitaron la Feria Inmobiliaria Finco en Concepción

17 / 04 / 18
Finco_01_2018.jpg Finco_01_2018.jpg

Con la presencia de diversas autoridades locales, encabezadas por el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, la CChC Concepción inauguró la decimosexta versión de la Feria Inmobiliaria Finco, en SurActivo.

Más de 70 expositores dieron vida a esta muestra que se consolida como la vitrina de proyectos habitacionales más grande del país, ya que no sólo reúne a casi la totalidad de la oferta inmobiliaria del Gran Concepción, 7 mil viviendas en exposición, sino que además congrega a la demanda. 

La feria que se mantuvo abierta al público durante cuatro días y fue visitada por más de 13 mil personas, buscó impulsar un repunte de las ventas inmobiliarias, que durante los dos primeros meses de 2018, registraron un alza anual de 13%.

El presidente en ejercicio de la CChC Concepción, Julio Benito, destacó el fuerte compromiso que las empresas socias de la institución y expositoras de esta muestra, han asumido al fomentar las condiciones para impulsar la actividad, “fortaleciendo su cartera de proyectos, lo que contribuye de manera sustantiva, al desarrollo de nuevos barrios y entornos urbanos”.
Benito destacó asimismo el volumen de inversión involucrado en cada una de las iniciativas expuestas. Se exhibieron 107 proyectos que equivalen a una inversión cercana a los US$ 700 millones, considerando el valor de comercialización de los inmuebles.

Entorno urbano de calidad
Para Benito el desafío del sector debe estar centrado en construir ciudades más integradas, sostenibles y competitivas, “lo que resulta fundamental si se toma en cuenta que Chile está entre los 20 países más urbanizados del mundo: 9 de cada 10 chilenos viven en ciudades”. 
Por lo mismo, profundizó, que es necesario formular una política habitacional que, entre otras posibilidades, permita a los jóvenes arrendar una vivienda mientras decide en qué lugar arraigarse y a las familias ya consolidadas vender la que obtuvieron con un subsidio para adquirir otra mejor. Es decir “una política habitacional centrada en las necesidades de las personas y en su calidad de vida, lo que va indisolublemente ligado no solo con la materialidad de las viviendas sino con las condiciones del entorno”, indicó el dirigente.

Buenas Prácticas
En el marco de la ceremonia de inauguración de la Finco, ocho constructoras e inmobiliarias socias y expositoras de la muestra, firmaron un convenio a través del cual se comprometieron a incorporar todos sus proyectos al Programa Buenas Prácticas del gremio, iniciativa que persigue el cumplimiento de las normativas vigentes del sector y que además busca mejorar el trabajo de la empresa en materias como prevención de riesgos, salud ocupacional, medio ambiente y relación con vecinos y clientes. 
La firma del convenio que suscribieron las empresas Aitue, Futuro, Lontue, Manzano, Pocuro, PY, Valmar y Vellatrix, estuvo presidida por los vicepresidentes nacionales del gremio, Patricio Donoso y José Ignacio Amenábar. 

Finco 2018  
En su decimosexta versión la Finco tuvo la presencia de más 70 expositores, de los cuales 41 fueron inmobiliarias y constructoras que presentaron una oferta de 7 mil viviendas (80% departamentos y 20% casas).
En total se exhibieron 107 proyectos habitacionales emplazados en distintas comunas del Gran Concepción y cuyos valores de venta fluctuó entre las UF 1.000 y UF 20.000. Asimismo se contó con la presencia de proveedores ligados al sector y de instituciones para apoyar el acceso al financiamiento.
El 91% de las viviendas que se ofreció presentó precios inferiores a las UF 3.000. De ellas, alrededor de 1.300 unidades, ubicadas principalmente en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, contaban con el subsidio DS19, de integración social y territorial.
De la oferta total de viviendas, el 71% se encontraba en etapa de construcción, el 20% para entrega inmediata y el 9% en blanco.