Las manos es la parte del cuerpo que más sufre entre los constructores ariqueños

12 / 02 / 17
seguridad_manos.jpg seguridad_manos.jpg

Las manos (31,3%), seguido del tronco y las piernas (15,6%, cada uno), son las partes del cuerpo que más sufren entre los trabajadores de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), según el informe anual emanado por Mutual de Seguridad.

En el mismo texto se detalla que le siguen los ojos (9,4%), pies (6,3%), cuello/cabeza (6,3%); índices que en general cayeron con respecto al 2015, debido a la realización de campañas como “Tu Obra en Orden” o “Mano a Mano”; sumado a que durante el 2016 se llevaron a cabo aproximadamente 310 actividades enfocadas a prevención.

Lo que es una constante es que si se suman los años 2014, 2015 y 2016 se reafirma que las manos es la zona del cuerpo que encabeza el listado (37), luego ojos (19), tronco (13). En cuanto a los días de la semana con más accidentes, todo indica que los miércoles y jueves son claves.

Sobre el tema, el presidente regional de Cámara Arica, Cristián Bustos, expresó que tanto empresas como trabajadores deben analizar estas cifras con detalle, ya que al hacer esto se ven los errores en procedimientos y evitan cualquier perjuicio para las personas, agregando que detrás de cada accidente hay una familia que sufre.

“Este es un trabajo que en conjunto con Mutual de Seguridad, el que tiene por objetivo concientizar y comprometer a jefaturas y trabajadores para cumplir fielmente los protocolos establecidos. En esa línea, CChC lanzó la campaña “Cero Accidentes Fatales”, promoviendo una cultura de la prevención y autocuidado”, dijo Bustos.