Lanzamiento Nodo Eficiencia Energética en la Región del Maule

30 / 12 / 15
casas_sustentables_.jpg casas_sustentables_.jpg

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, realizará el próximo jueves 7 de enero la ceremonia de lanzamiento del “Nodo de eficiencia Energética en Viviendas Existentes de la Región del Maule” en el auditorio Manuel Larraín de la UCM.

Esta instancia, en la que están convocados representantes de empresas del rubro, instituciones de educación superior y autoridades regionales del área, la corporación dará a conocer el proyecto apoyado por la Corfo, que busca potenciar el fortalecimiento y mejora de la competitividad de las Mipes de servicios de acondicionamiento térmico en viviendas locales.

En este contexto, Verena Rudloff, subgerente CDT Zona Sur, comentó que “con el fin de fortalecer a las micro y pequeñas empresas beneficiarias del proyecto se les brindará, a través de diversas plataformas, herramientas técnicas, comerciales y administrativas para aumentar su competitividad en el mercado, y de este modo potenciar su crecimiento en conjunto con el del sector”.

Por su parte, Carlos del Solar, presidente de la CChC Talca, señaló “esperamos que, en línea con su misión original, este programa logre superar con creces los objetivos de fomento de redes, alianzas y colaboración técnica y comercial entre las empresas adherentes”.

La autoridad gremial agregó que “confiamos que el nodo se sumará, de manera exitosa, a la serie de iniciativas que la Cámara Chilena de la Construcción promueve, por medio de sus entidades socias, para la generación de actividad y desarrollo en Chile, a través del aumento y eficiencia de la inversión pública y privada”.

El proyecto liderado por la CDT ya ha sido implementado, funcionando de manera exitosa, en Santiago; actualmente, se está llevando a cabo en Concepción y ahora es la Región del Maule la zona que ingresará en este proceso de cambio hacia el reacondicionamiento térmico de la edificación residencial.

Al respecto, la representante de la CDT concluyó que “existe un parque inmobiliario aproximado de 3.203.995 viviendas, construidas antes del año 2000 (previa normativa), de las cuales el 74% no cuentan con ninguna exigencia térmica y solo un 19% se encuentra acogido a la primera etapa de reglamentación, es decir, aislación en techumbre. Por lo tanto existe una posibilidad enorme en ese sentido, que debemos aprovechar para el desarrollo de quienes trabajan en el sector, logrando que se conviertan en relevantes actores del mercado nacional”.