Jurado se reunió para elegir a las próximas ganadoras de la cuarta versión del Premio Mujer Construye

25 / 04 / 24
WhatsApp_Image_2024-04-24_at_9.38.08_AM_.jpeg WhatsApp_Image_2024-04-24_at_9.38.08_AM_.jpeg

Más de 160 postulaciones recibió la nueva edición del Premio Mujer Construye, iniciativa organizada por la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en colaboración con la Fundación Ronda.

El concurso busca promover y visibilizar la participación de mujeres en la construcción, destacando el aporte femenino en obras y las buenas prácticas organizacionales en equidad de género.

Para esta nueva versión se premiarán dos categorías: Mujeres en Obra y Práctica Destacada. La primera de ella, reconocerá a tres mujeres que desempeñan funciones directamente en obras de edificación, contratistas generales e infraestructura pública. Cada una de las mujeres destacadas representará a una macrozona del país: zona norte, sur y Región Metropolitana.

En la categoría Práctica Destacada visibiliza las iniciativas que generen condiciones de mayor igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de gestión de la empresa como por ejemplo: reclutamiento y selección; capacitación; desarrollo de carrera; políticas de corresponsabilidad; adaptabilidad y seguridad, entre otras.

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, destacó la convocatoria del premio y las diferentes postulaciones que llegaron a nivel nacional. “El aumento de participación de candidatas a los premios y de empresas socias y no socias de la CChC es increíble. Sigamos reconociendo a nuestras mujeres de la construcción concientizando la importancia de generar medidas para una mayor contratación, permanencia y posibilidades de carrera en el sector”.

Uno de los jurados que participó este año fue el alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro. El edil destacó y felicitó esta iniciativa que es muy potente para el sector. “Es súper interesante que una industria como la construcción vaya abriendo cada vez más espacios para las mujeres. Quiero destacar que las distintas propuestas que vimos, tanto en las historias personales de las mujeres, como en las prácticas destacadas de las empresas, hacen pensar que hay algo que está creciendo y que tiene que seguir potenciándose”.

En la misma línea, María José Escuredo, directora de Incidencia y Desarrollo de la Fundación Ronda, que por segundo año consecutivo contribuye en la organización del evento, destacó los avances en las transformaciones culturales que vive el sector en materia de equidad de género. “Estamos contentos y contentas porque sabemos que esto va a inspirar a que más mujeres y también hombres abran espacio para generar trayectorias laborales femeninas en igualdad de oportunidades y condiciones, pero sobre todo para que más mujeres entren a esta industria”.

Por su parte, Gabriela Rosero, jefa de la oficina ONU Mujeres Chile, indicó que “este reconocimiento visibiliza el importante trabajo que están realizando las empresas del rubro de la construcción, al generar las condiciones laborales para que más mujeres puedan participar en igualdad de condiciones. De igual manera este premio destaca la proactividad de las mujeres por conciliar su vida personal y laboral, tomando las oportunidades de formación y capacitación para integrarse a un rubro hasta hace poco masculinizado, asumiendo a su vez, posiciones de poder e influencia que sin duda están transformando a la industria de la construcción, volviéndola más competitiva, innovadora y más inclusiva”.

En esta cuarta versión el jurado estuvo compuesto por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro; la jefa de Oficina ONU Mujeres, Gabriela Rosero, la jefa de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, Karen Rosales. el presidente de la CChC Juan Armando Vicuña y la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez