Presidente de la CChC encabeza conversatorio sobre planificación urbana en Chillán

28 / 07 / 17
Conversatorio_3.jpg Conversatorio_3.jpg

Marcando un precedente sobre la reflexión con respecto al desarrollo urbano, se realizó el Conversatorio Chillán: Una Mirada desde la Altura, organizado por la CChC local, con el propósito de abordar el crecimiento de las ciudades, específicamente de la comuna, considerando la propuesta del gremio local sobre la edificación en altura en la zona centro y que presentará de formalmente en el marco de las modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC).

“Chillán está ad portas de asumir un nuevo gran desafío en su historia: ser la capital de la nueva Región de Ñuble y en ese sentido es esencial pensar en los requerimientos de infraestructura, primero en la fase de instalación de la nueva unidad administrativa así como en las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Y en ese contexto, sin duda, la edificación en altura es una oportunidad”, señaló Carla Fuentes, vicepresidenta de gestión de la CChC Chillán, quien destacó que se trata de un planteamiento que debe instalarse en el marco de un desarrollo armónico.

El conversatorio comenzó con la presentación del presidente nacional de la CChC, Sergio Torretti, quien abordó los lineamientos gremiales sobre el desarrollo urbano, resaltando la importancia de planificar las ciudades situando en primer lugar a las personas, con un diálogo que convoque las diferentes visiones y actores sociales, tanto del mundo privado como público, lo que debe considerar Chillán ante la significativa tarea que implica la nueva región.

Posteriormente, expusieron el arquitecto Manuel Durán, presidente de la CChC Concepción, quien participó en la actualización del Plan Regulador Comunal y se refirió a los principales lineamientos que definieron a este instrumento de planificación, y el gerente de operaciones de la empresa socia Alcorp, Nicolás Larenas, quien se refirió a la experiencia en el desarrollo de proyectos en altura.

En la segunda parte del evento se desarrolló un diálogo entre los expositores y el público, que estuvo marcado por diversas visiones y reflexiones sobre lo que significa hacer ciudad.

Al cierre de la jornada, se hizo entrega de un galvano a los expositores que participaron en esta actividad que confirmó la importancia de abordar el desarrollo urbano con una mirada de futuro.