Gremio visitó a subsecretario de Desarrollo Regional

05 / 06 / 18
visita_subdere_junio2018.jpg visita_subdere_junio2018.jpg

En el marco de las visitas protocolares que lleva a cabo el gremio con las nuevas autoridades de gobierno, el gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Cristián Herrera, el Consejero y presidente de la Comisión Productividad, Carlos Zeppelin, el gerente de Infraestructura, Carlos Piaggio y el gerente de Red Nacional, Patricio Rey, fueron recibidos el lunes 4 de junio por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

En la oportunidad se repasó la experiencia del trabajo realizado a partir del Convenio SUBDERE-CChC, firmado en 2015, con el objetivo que se puedan incorporar nuevas regiones al trabajo conjunto y avanzar en la implementación de las leyes de descentralización.

También se dio a conocer el proyecto de Desarrollo Regional, impulsado por la Comisión que lleva ese nombre, donde se concibió el levantamiento de múltiples propuestas generadas desde las regiones. A partir de estos resultados se propone trabajar en conjunto para seguir avanzando en la descentralización.

Se plantea que los Fondos Regional de Iniciativa Local (FRIL) se pueden potenciar focalizando la inversión en los déficits de infraestructura urbana básica en las diferentes comunas de nuestro país. La CChC a través de diferentes estudios ha identificado este déficit comunal y se le hace entrega de algunos estudios, además del Balance de la Vivienda que aporta con datos sobre la materia.

Sobre el Plan Especial de Desarrollo Para Zonas Extremas (PEDZE), el Subdere señala que estos programas se van a mantener, profundizar y mejorar. La idea, comenta Salaberry, es que este tipo de proyectos se transformen en permanentes y que tiendan a ser utilizados bajo la metodología de costo/eficiencia.

Al finalizar la actividad, el gerente general del Gremio, Cristián Herrera, manifestó su satisfacción con la reunión sostenida sobre todo porque es una cartera que impacta directamente en las regiones, “uno de nuestros grandes ejes para el quehacer del gremio”. Por lo mismo, “la finalidad de estas reuniones es ofrecer toda nuestra colaboración para apoyarlos eficientemente en la gestión y desafíos que enfrentarán en su gobierno”, finalizó Herrera.