Exitoso Encuentro de Mujeres Zona Sur de CChC finalizó con taller de liderazgo en la alta dirección

04 / 04 / 24
Imagen_de_WhatsApp_2024-04-04_a_las_17.28.47_5619d409_.jpg Imagen_de_WhatsApp_2024-04-04_a_las_17.28.47_5619d409_.jpg

Unas 50 socias de las cinco cámaras de la Zona Sur de CChC se reunieron en Los Ángeles entre el 3 y 4 de abril para celebrar el primer Encuentro de Mujeres socias de esa zona con la finalidad de abordar temas de liderazgo femenino en la construcción.

El miércoles la actividad comenzó con un conversatorio de experiencia en el gremio con mujeres líderes de las cámaras del sur; más tarde compartieron un momento de camaradería antes de finalizar ese día. El jueves, la vicepresidenta nacional de CChC, Jacqueline Gálvez, visitó la obra del Edificio Aragón de la Constructora CMG, junto a la presidenta de la Comisión Mujeres, Paulina Temer.

El plato fuerte del encuentro fue el taller de liderazgo en la alta dirección que dio la reconocida coach Nora Au, en el que las socias conocieron herramientas y exploraron las posibilidades que tienen al frente de sus empresas y del gremio.

La idea surge porque habíamos vivido un proceso de pandemia, que si bien nos conocíamos, no habíamos podido compartir, y también por la necesidad de impulsar los ejes que tiene la Comisión de Mujeres de CChC Los Ángeles, que son la Mujer en Alta Dirección y la Mujer Gremial. Pudimos ver que estamos super conectadas y tenemos una visión similar de la industria; esto nos da mucha más fuerza”, explicó Claudia Figueroa, presidenta de la Comisión Mujeres de CChC Los Ángeles.

Por su parte, Alejandra Sierra, presidenta de la Comisión de Mujeres de CChC Ñuble, opinó que la experiencia fue “fantástica, una muy buena idea; una instancia muy importante para generar redes, sobre todo entre las cámaras más pequeñas. De todas maneras debería ser periódica”.

La presidenta de la Comisión de Mujeres a nivel nacional, Paulina Temer, consideró “interesante encontrarme con las socias de las regiones, escucharlas, saber qué están haciendo, cómo se conectan con la Cámara; ha sido maravilloso”. “Como Comisión nacional hemos estado pensando en cómo conectarnos más con las sedes, aprender de ellas, y eso también debe ser traspasado… pensando en la Cámara como un todo”, añadió.

Por su parte, Leyla Martínez, socia de CChC Araucanía, calificó la actividad como “gratificante”. “Me llevo muchas cosas buenas. He conocido a muchas mujeres y me queda un gran ejemplo que dan ganas de seguir”, expresó.

Sandra Machuca, socia de CChC Concepción e integrante de Comisión de Mujeres de Araucanía, comentó: “me sentí inmersa en un mundo de mujeres que tienen las mismas preocupaciones y responsabilidades mías; una se libera de las culpas y te lleva a pensar que lo estás haciendo bien, que no eres un bicho raro. Me llevo lo importante que soy como mujer inserta en el mundo de la construcción. En 20 años voy a poder decir ‘yo fui una de las mujeres que echaron a andar esto’”.

Marcela Melo, past presidenta de CChC Los Ángeles, comentó: “me llevo muchas amigas, harta solidaridad; estos encuentros son muy positivos porque hemos hablado mucho de la complementariedad, tenemos mucho trabajo con respecto a eso. Hacía falta este oxígeno porque la industria lo ha pasado pésimo y conocer mujeres potentes, que están luchando por salir adelante, es reconfortante”.