En 7 años solamente el 5.1% de los proyectos se ajustan a la estrategia regional

04 / 10 / 17
edr_baja_2.JPG edr_baja_2.JPG

Solamente un 5.1% de los proyectos regionales aprobados durante el periodo 2009 y 2015 tiene que ver con la Estrategia de Desarrollo Regional (EDR), según dio a conocer el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Roberto Aguirre Chi.

El análisis se realizó en base a la información del Gobierno Regional (datos obtenidos del portal www.chileindica.cl, donde se encuentra el sistema de información territorial), viendo el grado de cumplimiento de la EDR de Arica y Parinacota, donde se considera como cumplimiento el número de iniciativas provenientes a nivel regional como sectorial.

En lo concreto, Aguirre detalló que el 2009 y 2010 los proyectos tuvieron un cero por ciento de relación entre proyectos y ERD; el 2011 se encumbró a 9.6%; el 2012 a 4.7%; el 2013 fue 7.1%. Mientras el 2014 y 2015 alcanzó 6.3% y 4.1%; respectivamente.

Sobre el tema, Aguirre expresó que es importante tener una estrategia participativa, pero que además los proyectos continúen en el tiempo y se materialicen con miras a generar un desarrollo regional.

“Como Cámara hemos presentado un análisis de cómo se ha desarrollado desde el 2009 al 2015 la inversión y materialización de proyectos que tengan relación con el plan estratégico y hemos podido ver que solo un 5.1% de la totalidad tiene relación con la estrategia. Pensamos por tanto que en el corto plazo debemos materializar un plan donde los proyectos se desarrollen en esa línea”, dijo Aguirre.

Finalmente, desde Cámara comentaron que ya entregaron una propuesta de estrategia a autoridades, con el objetivo de complementar lo existente: turística, logística de servicios y agrícola; donde además es importante para el desarrollo regional y nacional.