ECU 2018 marca el cierre de la Semana de la Construcción

11 / 05 / 18
ECU_2018.jpg ECU_2018.jpg

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, junto con el Director de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Cristián Prieto, fueron los encargados de inaugurar el 12º Encuentro Construcción Universidad, ECU 2018.

Esta actividad, realizada en CasaPiedra, marca el cierre de la Semana de la Construcción y está orientada exclusivamente a estudiantes de las carreras afines a la construcción para que tengan un primer acercamiento con la industria y, particularmente, con nuestra institución.

Durante la apertura, Donoso destacó cómo la CChC contribuye al desarrollo del país a través de la infraestructura y compartió las cifras que reflejan su trabajo: relación con 11 ministerios estatales, 18 sedes regionales, más de 2.500 socios y un presupuesto anual para proyectos sociales que en su última versión fue de US$20 millones, entre tantas otras.

Asimismo, destacó que nuestra institución gremial es una de las pocas que no exige una edad mínima para inscribirse como socio, por lo que extendió la invitación a los estudiantes para que se familiaricen con el gremio y el mundo de oportunidades que esta ofrece.

Por su parte, Prieto, en representación de la CDT, explicó qué función cumple como referente técnico de la construcción en el país y de que es parte tanto públicas como privadas. Entre ellas, están el Programa Construye 2025, que tiene como objetivo mejorar la productividad y eficiencia de la construcción, y el sistema BIM (Building Information Modeling) que facilita la representación y modelado de proyectos con sus costos asociados.

Incluso, este último tema será central en el Concurso Colaboración BIM 2018, que se lanzará el próximo 23 de mayo en el Auditorio del Edificio Corporativo CChC, con el fin de promover el uso de metodologías y tecnologías BIM en proyectos de construcción, tanto en el ámbito académico como profesional.

Durante el encuentro, el ex Ministro de Obras Públicas y actual gerente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, expuso en el seminario y ante los jóvenes destacó el aporte de la infraestructura en cuanto a su contribución a la productividad y eficiencia, “porque nos permite ser más competitivos”. Cruz llamó a los estudiantes a investigar cómo construir de la mano de las tecnologías y a relevar la importancia de la infraestructura misma dentro de la formación académica en Chile.

En esta misma línea, Pablo Kuhlenthal, gerente general de la empresa constructora BauMax, sostuvo que fue justamente el diagnóstico de falta de productividad en Chile lo que lo llevó a él a sus socios a innovar en la forma de construir, sentando un nuevo paradigma en la industria.

El cierre del ECU 2018 estuvo marcado por la premiación del Concurso ECU 2018, organizado por la CChC, con el objetivo de distinguir un proyecto que genere un impacto en el rubro de la construcción nacional.

El ganador fue Ignacio Peña Peñaranda, estudiante de Ingeniería Civil Estructural de la Universidad de Chile, quien presentó el proyecto “Mapas energía geométrica para ciudades chilenas”. Producto de esto, recibió como premio un MacBook Air y financiamiento de hasta un millón de pesos para desarrollar su proyecto de título a través del “Programa de Trabajos Sectoriales con la Educación Superior” de la CDT.