Convenio CChC - Subdere busca optimizar recursos públicos y reforzar diseño de proyectos municipales

14 / 06 / 16
IMG_7427.JPG IMG_7427.JPG

Desde mediados del 2015, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en un plan para entregar competencias a los equipos profesionales de los municipios para que se mejorase la elaboración de los proyectos de inversión que postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que administran los Gobiernos Regionales del país.

En virtud de las necesidades nacionales de no sólo de disponer de esa instrucción, ese esfuerzo se amplió a áreas de inversión, reglamento y contratos a través de la firma del Convenio CChC - Subdere en diciembre pasado. Hoy, ese acuerdo ha permitido el funcionamiento de una mesa regional de trabajo que sesiona cada dos meses y de cuatro mesas técnicas que lo hacen cada 30 días.

Éstas últimas responden a cuatro ejes: Mejoramiento de la Cartera de Inversión, Recurso Humano, Gestión Eficiente de Contratos y Modificaciones Legales y Reglamentarias. A través de éstos se busca optimizar los recursos públicos, asignar un crecimiento sostenible de los territorios a través de la inversión del Estado y promover la descentralización.

Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas y secretaria ejecutiva del Convenio CChC - Subdere -al que han adscrito el MOP, Minvu, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno Regional, Core y municipios-, precisó que “la importancia de esta instancia radica en entregar condiciones para que las decisiones regionales generen un desarrollo territorial, mediante el apoyo del aparato público. 

Por su parte, el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, destacó este esfuerzo público - privado para mejorar la condición de vida de los habitantes de la región. “Estamos muy contentos con la formación de grupos, pues va a permitir optimizar los recursos que hay en el FNDR. Como gremio hemos entregado una mirada de cómo perfeccionar el uso de esos recursos para las comunas”, expresó.

Prueba de la relevancia de ese temática es el actual escenario de merma en la presentación de proyectos por parte de los municipios, detectada por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Gobierno Regional, lo que se traduce en una menor postulación a los recursos. El core Marcelo Castagneto estableció que el FNDR tiene dineros por $54 mil millones, los que están orientados a financiar proyectos emanados desde los municipios, por lo que es vital que el diagnóstico de necesidades se plasme fielmente en una idea de proyecto.

“En la medida que hagamos evaluaciones orientadas a los municipios más pequeños -que carecen de equipos profesionales para el diseño de las iniciativas de inversión- daremos un paso fundamental para que ninguno de ellos quede rezagado en la postulación al FNDR”, esgrimió Bruna.

LOS AVANCES

Las cuatro mesas técnicas (Cartera de Inversiones, Recurso Humano, Contratos y Reglamentos) han sesionado al menos dos veces, lo que ha permitido consensuar ideas en cuanto al perfil que se quiere levantar. La Mesa Nº 1 de Mejoramiento de la Cartera de Inversiones busca depurar los proyectos municipales que son evaluados socialmente por el Ministerio de Desarrollo Social. En tanto, la Mesa Nº 2 de Recurso Humano va de la mano con la primera, toda vez que vislumbra capacitar a los profesionales de los gobiernos locales para mejorar las iniciativas.

La Mesa Nº 3 de Gestión Eficiente de Contratos apunta a homologar las bases de los mandantes para ajustar los requerimientos y evitar vacío en las licitaciones. Finalmente, la Mesa Nº 4 sobre Modificaciones Legales y Reglamentarias se espera regularizar el pago de patentes de empresas a los municipios cuando el  periodo de trabajo es menor a tres años.

Para debatir en torno a esta temática se anunció un seminario sobre este convenio para el viernes 24 de junio a partir de las 09:00 horas en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Cirujano Videla 200, La Serena.