CChC Rancagua se informa acerca de Programa de Integración Social y Territorial DS19

21 / 07 / 16
DSC09158web.jpg DSC09158web.jpg

Se espera que este programa junto con incrementar la contratación de mano de obra estos proyectos potencien la integración social y el cumplimiento de las políticas de Vivienda en una alianza Pública-Privada, de acuerdo a lo informado por autoridades Minvu.

Gonzalo Díaz, Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua (CChC Rancagua), durante la visita al conjunto habitacional Los Pinares de Rancagua, que está en plena edificación, valoró la alianza Público-Privada entre el Ministerio de Vivienda, a través del SERVIU y la Cámara Chilena de la Construcción en la implementación de los programas habitacionales, indicando que “ya es un tradición que hace muchos años venimos trabajando en forma muy coordinada. Eso significó por ejemplo, que el año pasado nuestra región proporcionalmente fue la que más proyectos de Integración Social (DS.116) presentó a nivel país. Esperamos que este año se repita lo mismo con el DS. 19 y logremos llegar a tener al menos un 10 por ciento de la cantidad de cupos nacionales que fue lo que tuvimos el año pasado”.

En relación a la generación de empleo, parte importante del nuevo programa habitacional DS. 19, el vicepresidente del gremio local señaló que “si logramos llegar a 2.500 viviendas en este nuevo programa, va a significar alrededor de 6 mil empleos directos a nivel regional”.

El director de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, destacó que “uno de los objetivos de este programa es precisamente generar mano de obra, contratación de personas, y hoy día estamos hablando de 200 mil empleos que se están generando a nivel nacional y más de 16 mil acá en la región con el Programa de Reactivación Económica del año pasado y esperamos que esto tenga continuidad con el nuevo programa que anunció la Presidenta este 21 de mayo y que se transformará en un programa regular de Integración Social y Territorial (DS 19)”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, explicó que “esto corresponde al Programa de Reactivación Económica del año pasado y que además tenía el otro componente de Integración Social y la verdad es que es bastante bueno el resultado al ver estas viviendas que se entregan en diciembre, que son de bastante buena calidad, y es importante destacar que en la región tenemos más de 4 mil viviendas de este tipo en 31 proyectos diferentes”.

Asimismo, el seremi resaltó la “alianza público privada con la Cámara Chilena de la Construcción en que el Estado subsidia la ejecución pero con algunas exigencias como la generación de empleo y la otra es la integración, por ejemplo en este conjunto un 30% de las viviendas corresponden a viviendas sin deuda y eso para nosotros es un éxito porque cumple claramente con la Política de Vivienda de la Presidenta Bachelet de integrar a las familias en un mismo barrio”.

Las autoridades realizaron estas declaraciones en el marco de la visita que realizaron al Conjunto Los Pinares de Rancagua, que se entregará en diciembre de este año, y que forma parte del Programa de Reactivación Económica e Integración Social del año 2015 (DS116) y que está integrado por 298 casas, de las cuales 90 son para sectores vulnerables y 208 para sectores medios.

Cómo opera

Uno de los propósitos de este nuevo programa es posibilitar que familias de clase media y vulnerables accedan a mejores condiciones domiciliarias, de allí que el monto del subsidio para éstas últimas sea de 800 UF para un acceder a una vivienda de hasta 1.100 UF, en tanto que para las primeras el monto del subsidio varía entre 125 y 350 UF para optar a propiedades de hasta 2.200 UF.

De acuerdo al cronograma del DS-19 se espera que las iniciativas que postulen se presenten a fines de julio, mientras que la selección se realizará en el mes de septiembre y el plazo para iniciar las obras de los proyectos seleccionados será diciembre de 2016.