CChC Ñuble y Seremi del MOP organizan inédito encuentro con director general de la DGOP para levantar nudos críticos de las regiones de Ñuble y Biobío

22 / 03 / 24
dgop_chi.png dgop_chi.png

El director general de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), Boris Olguín Morales, sostuvo una inédita reunión ampliada con empresarios de la construcción de Ñuble y Biobío para generar un puente entre la autoridad nacional y las empresas contratistas que han trabajado durante los últimos años con el MOP en ambas regiones, en especial durante los trabajos de reconstrucción producto de las emergencias por desastres naturales.

Entre los temas tratados durante este encuentro destacan la coordinación de mejores estrategias para agilizar los pagos de aquellas obras realizadas durante los diferentes períodos de emergencias vividos en el país, incendios e inundaciones, además, se conversó sobre los planes que se pueden llevar a cabo para reactivar aquellas obras que han quedado desiertas por la demora en la entrega de algunos permisos. Igualmente, el Director General de la DGOP ofreció un informe sobre Programa de Ejecución Presupuestaria para este 2024, el cual asciende a cerca de los $162 mil millones para Ñuble y los 255 mil millones para Biobío.

Esta es la segunda vez que el jefe de la Dirección General de OO.PP. visita Chillán, la primera oportunidad fue en el pasado mes de septiembre y se reunió con la Mesa Directiva de la CChC Ñuble y autoridades locales, pero este representa el primer encuentro que lleva a cabo con las empresas de la construcción socias y no socias del gremio, el cual fue impulsado por el Seremi del MOP Ñuble, Paulo de la Fuente y el Comité de Obras Públicas de la CChC Ñuble, liderado por vicepresidente del gremio, Sebastián Godoy.

En referencia a lo conversado con el director, el vicepresidente de la CChC Ñuble indicó que estas instancias son necesarias pues sirven para conocer los dolores de las constructoras, las cuales algunas de ellas presentan obras desiertas, “y sabemos que una obra de infraestructura, que por diversos problemas no se ha podido concluir, se convierte en algo que afecta directamente a una comunidad, a una junta vecinal, a la ciudadanía en general; por eso, es necesario darle impulso al relacionamiento entre la empresa privada y el sector público para que se pueda ejecutar el Plan Presupuestario”.

El presidente de la CChC Ñuble, Ricardo Salman, destacó “el interés de nuestras autoridades en generar espacios de diálogo para resolver una serie de situaciones que habitualmente se están conversando, pero que en esta ocasión, tenemos la oportunidad de hacerlo con el Director General, lo que se traduce en una mayor celeridad en los tiempo de ejecución y en la resolución de problemas que presentan aquellas obras que por el momento se encuentran detenidas, pero una vez finalizadas serán en beneficio de toda la comunidad”.

Uno de los objetivos del Director General de OO.PP. fue invitar a nuevas empresas a formar parte de la cartera de proveedores del MOP para mejorar la ejecución presupuestaria en 2024, en este sentido detalló que “hay un trabajo mancomunado y un llamado que hacemos a las empresas constructoras para que participen de estas licitaciones y que nos permitan, en consecuencia, levantar obras asociadas a la reconstrucción y con el resto del desarrollo de infraestructura para la región”.

Olguín continuó explicando que “sin perjuicio de ello, también han aparecido temas asociados a la gestión de los contratos y para ello hemos consensuado generar mesas de trabajo lideradas en la región por el seremi de Obras Públicas, pero articulada con personal y profesionales de la Dirección General de OO.PP., de la Fiscalía Regional, de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, para poder abordar punto por punto aquellas situaciones que nos permitan andar más rápido en la gestión de los contratos de obra pública”.

El seremi del MOP, Paulo de la Fuente, agradeció la oportunidad de generar este espacio de diálogo que sirve para sacar adelante la Ejecución Presupuestaria de la región. “La alianza público-privada que cada día es más cercana, ya que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todo los ñublensinos y ñublensinas, y para potenciarla, debemos invertir el 100% de nuestro Presupuesto, y son ustedes quienes pueden ejecutarlo, es decir, sin ustedes no logramos nuestro objetivo que nos entregó la Ministra del MOP, Jessica López”.