CChC La Serena impulsa la concreción de proyectos de infraestructura crítica para la conurbación a través de una Mesa Interministerial

29 / 04 / 24
WhatsApp_Image_2024-04-27_at_10.01.41.jpeg nkjlh.jpeg

• Esta nueva instancia público-privada, convocada por el gremio regional de la construcción, busca sumar esfuerzos junto al MOP, MINVU-Serviu y Transportes y Telecomunicaciones para llevar adelante todas aquellas obras atingentes a estas carteras y que requieren con suma urgencia los habitantes de la región de Coquimbo.

Hacer seguimiento a los proyectos emblemáticos de nuestra región y lograr acuerdos en materia de inversión pública, reglamentación y seguridad son algunos de los objetivos que tendrán prioridad en esta nueva Mesa Interministerial, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, por lo que este viernes tuvo su primera sesión junto a seremis, profesionales y unidades técnicas del MOP, MINVU-Serviu y Transportes y Telecomunicaciones de la región de Coquimbo.

Y es que el sentido de urgencia de llevar a cabo obras de infraestructura crítica de alto impacto social para nuestras comunas, -como es el caso de los hospitales de La Serena y Coquimbo, plantas desaladoras, modernización de la ruta 5 en el tramo de la conurbación, proyecto circunvalación, doble vía Ruta 41, tranvía, solución a sitio El Olivar, así como también proyectos urbanos, habitacionales y de inversión extrasectorial, entre otros- refuerza la convicción de que la colaboración público-privada es el camino para avanzar en pro del crecimiento, del empleo y del desarrollo sostenible e integral de la región.

En este primer encuentro se revisaron algunos proyectos en ejecución de la Dirección General de Concesiones, presentados por el inspector fiscal del MOP, Jaime Yañez, instancia en la que los asistentes pudieron debatir sobre ciertos nudos críticos que presentan algunas obras, de manera de actuar proactivamente y en consenso para lograr mejores soluciones.

AVANZAR Y DESTRABAR NUDOS CRÍTICOS

Al término de esta reunión, el presidente de la CChC La Serena, Felipe Páez, destacó la convocatoria y el compromiso de la autoridad como una señal positiva para avanzar en estas materias. “Esta mesa constituye un hito muy importante dado que hoy, tenemos una tremenda oportunidad en la región de impulsar grandes proyectos de infraestructura, proyectos emblemáticos que anhelamos hace muchos años, por lo tanto, es un encuentro muy positivo. Es necesario que todos los entes técnicos conversen con antelación y así evitamos tener que enfrentar ciertos nudos críticos cuando ya se están venciendo los plazos, el objetivo es que estos proyectos sean revisados, discutidos y mejorados con anterioridad”.

Por su parte, el vicepresidente del Comité ampliado de Infraestructura, Sergio Quilodrán destacó “como cámara regional siempre hemos sido innovadores y hemos sabido entender la necesidad de la comunidad. En este sentido y daba la cantidad de proyectos emblemáticos que se están ejecutando a nivel de concesión

y sectorial, es importante conversar siempre bajo una institucionalidad que permite el consenso para poder rescatar de la mejor manera y con un sentido urgente las obras que requiere la región. Destacar que hoy, se ha planteado una hoja de ruta, no solamente para el proyecto que hoy día se discutió que es el proyecto concesión Los Vilos- La Serena, sino también, el aeropuerto, las futuras plantas desaladoras, los hospitales, entre otros. A través de este ecosistema público privado, buscamos llevar a cabo la inversión que el Estado necesita siempre pensando en el bienestar y calidad de vida de las personas”.

En tanto, el seremi del MOP, Javier Sandoval indicó “estamos muy contentos de esta invitación que nos realizó la Cámara Chilena de la Construcción. En esta primera sesión, pudimos conversar del proyecto de la circunvalación, donde se dio información relevante de cómo va encaminado; también hablamos de las mejoras en la ruta 5, obras que comenzarán pronto. Así es que, estamos a disposición de seguir trabajando en esta mesa y poder seguir contribuyendo a generar trabajo mancomunado en esta alianza público-privada”.

Así también, el seremi del MINVU, José Manuel Peralta, valoró esta iniciativa señalando “siempre es bueno tener un diálogo público privado cercano para poder consensuar una visión de desarrollo de la región, porque en la medida que tenemos visiones compartidas, la ejecución de obra se hace más fácil. Agradecemos a la cámara por esta convocatoria porque la región de Coquimbo necesita acelerar el tranco”.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira agregó “hoy vimos proyectos muy importantes, muy emblemáticos nos tocó y nos faltó ver otros tantos más, pero sin lugar a duda, creemos que instancias como éstas se tienen que mantener en el tiempo para ir conversando y consensuando los distintos temas e iniciativas que hay, de tal manera que vamos a avanzar mucho más rápido”.