CCHC CONTINÚA FORTALECIENDO VÍNCULOS ENTRE LICEOS TÉCNICOS DEL MAULE Y EMPRESAS DEL SECTOR

28 / 03 / 24
IMG_8345.JPG IMG_8345.JPG

Uno de los ejes de trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule es la formación de capital humano a través de abrir caminos y orientar a los estudiantes de liceos y colegios que cuenten con educación técnica, a través de un acercamiento temprano a las empresas y al rubro de la construcción.

En esta línea es que el Consejo Asesor Empresarial de la CChC Maule realizó en su primera sesión del año un encuentro y reconocimiento para las empresas que durante el 2023 apoyaron a los establecimientos técnicos con capacitaciones de maestros guía, prácticas y charlas entre otras acciones.

Sylvana Narváez, presidenta CAE CChC Maule, explicó que “hoy iniciamos nuestro primer encuentro como Consejo Asesor Empresarial, donde nos acompañaron muchas empresas y representantes de los liceos técnicos profesionales de la región del Maule. Hubo una instancia de muy buena acogida donde buscamos que interactuaran y se conocieran los liceos con los empresarios quienes salieron muy motivados. Aprovechamos esta instancia para reconocer a las empresas que nos apoyaron el 2023 tanto en las visitas como en los proyectos de capacitación de maestros guías, pasantías y prácticas. Además, es nuestro primer año en el que logramos firmar un acuerdo de colaboración entre empresas socias y liceos, para potenciar las especialidades en el área sanitaria con la empresa Nuevo Sur y en
estructuras metálicas, con la empresa Digua”.

Por su parte, Matías Donoso, subgerente de Formación y Capital Humano de la CChC, señaló “es importante el acercamiento entre la industria y los establecimientos educacionales para tener mejores técnicos y formar en oficios a estudiantes para que después se desempeñen en la industria. Y lo interesante es que acá se da un ganar- ganar entre los establecimientos educacionales y las empresas, porque por un lado los liceos pueden formar a sus estudiantes de mejor manera y por otro lado la cercanía entre liceo y empresa permite que no solo pueda reclutar trabajadores, sino que además ayudar en su formación de manera que aprendan de primera fuente las técnicas, las formas y los modos de trabajo”

En tanto, Magdalena Lund, coordinadora de Talento Futuro de la CChC, expresó que “fue una instancia muy positiva que buscaba reconocer a aquellas empresas que aportaron al programa Construyo mi Futuro durante el 2023. Si bien es una iniciativa promovida por la Cámara a nivel nacional depende totalmente de la motivación, el compromiso y el interés de cada una de las sedes regionales. El evento de hoy demostró que acá la sede del Maule está muy comprometida. No solo las empresas que participan del CAE, sino que es capaz de convocar a otros socios que están interesados en aportar al programa”.

Asimismo, Catalina Salazar, Coordinadora de proyectos en la región del Maule de ONG Canales, indicó “estoy enormemente agradecida y contenta por toda la disposición de las empresas y los liceos técnicos profesionales y todos quienes asistieron. Sé que será un excelente año, un excelente proyecto y estamos poniendo toda la energía y toda la motivación para que sea así”.

Experiencias empresas socias

Rodrigo Osorio, gerente Comercial Gas Valpo, destacó que “para nosotros es una muy buena oportunidad de colaborar con la comunidad con los alumnos y estudiantes de la zona de Talca. Hemos encontrado mucho potencial en los muchachos. Cada vez que nos visitan se sienten muy motivados. Ven que el gas, la energía es un elemento fundamental tanto para la construcción como para el desarrollo del país y en ese sentido estamos muy disponibles y muy abiertos para seguir colaborando con la Cámara, apoyar en toda clase de programas y a motivarlos también.

En tanto, Alfredo Gidi, gerente general de Constructora Santa Sara, comentó que “nuestra experiencia fue excelente. Los alumnos llegan muy motivados y se van más motivados aún después de haber tenido la experiencia de estar en una obra, viendo las complejidades físicas y reales que no pueden dimensionar cuando están en la sala de clases. Para nosotros también como empresa es muy gratificante porque muchos de estos alumnos posteriormente una vez egresados vuelven a nuestra empresa y les tenemos una oportunidad laboral para que se vayan desarrollando”.

Roberto Lavandero, administrador de Obra de Constructora Digua, enfatizó “esto es sumamente importante de valorar y tomar en cuenta porque nosotros estamos trabajando con liceos técnicos profesionales que son sumamente vulnerables por lo que tenemos que ser capaces de acogerlos y atenderlos en nuestras obras. Yo quiero invitar a todas las empresas constructoras a que participen y colaboren en prácticas y que también sean capaces de participar en capacitaciones y en charlas motivacionales en cada uno de los establecimientos que están comprometidos con la Cámara Chilena de la Construcción”.

Cabe señalar que durante la actividad las empresas reconocidas fueron Labotal, Gas Valpo, Constructora Independencia, Tecnalum, Indemax, Livic, Ingesep, Constructora Santa Sara y Constructora Digua.