CChC Concepción lanzó concurso para poner en valor los restos del Puente Viejo

20 / 09 / 17
DSC07632.JPG DSC07632.JPG

Con la finalidad de otorgar un valor urbanístico a los restos históricos del Puente Viejo sobre el río Bío Bío, de manera que formen parte del espacio público y del circuito de hitos patrimoniales que tiene la ciudad de Concepción, la CChC lanzó un concurso nacional de ideas para estudiantes de arquitectura.

Para el presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, si bien el Puente Viejo dejó de prestar servicio el año 2006, por el avanzado deterioro de su estructura y luego por su colapso con el terremoto de 2010, “siempre ha existido la voluntad de poner en valor su rol en la ciudad, sea como un espacio público, como un hito histórico, o bien, como parte de la imagen ribereña de Concepción, constituyendo el remate o inicio del eje del Parque Ecuador y del Parque Costanera”.

Indicó que en la actualidad, las obras de construcción del Puente Bicentenario, llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, entregan una nueva oportunidad para elaborar una propuesta que permita poner en valor estos vestigios. Cabe recordar que hoy solo se mantiene en pie el cabezal norte del viaducto.

Sergio Baeriswyl, premio nacional de urbanismo y director del concurso, valoró el desarrollo de esta iniciativa que busca premiar las mejores ideas de intervención urbano-arquitectónicas. “El Puente Viejo está presente en la memoria colectiva de la ciudad, ya que miles de familias transitaron por él, es parte de la historia de Concepción”.

“Invitamos a todos los estudiantes de arquitectura del país a presentar sus propuestas, para transformar este hito en un espacio de valor urbanístico y rescatar parte de la memoria del que fuera, por muchas décadas, el único y más importante puente sobre el río Bío Bío”, enfatizó el arquitecto.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Concepción y del Colegio de Arquitectos. La fecha para entregar las propuestas vence el 5 de diciembre.

Las bases y el calendario del concurso se encuentran en la página web: www.concepcionconstruye.cl.