Cámara Arica pide dinamismo para aprobar PRC

12 / 02 / 19
foto_arica.JPG foto_arica.JPG

“Seguramente quedarán muchas personas y agrupaciones descontentas, pero en lo medular creemos que el Plan Regulador Comunal de Arica debe aprobarse ahora y tal como está, ya que en el mejor de los casos pasarán dos años antes de ser publicado en el diario oficial”, expresó el presidente regional de Cámara Chilena de la Construcción, Roberto Aguirre.

Lo anterior tras realizarse las primeras audiencias ciudadanas donde se dio a conocer las principales modificaciones que plantea el instrumento que regirá y moldeará el Arica de los próximos 20 años.

El presidente dijo que sin duda que el estudio entregado por la Consultora Polis podría mejorarse y entrar en un debate más largo, de años, pero igualmente están por destrabar la aprobación, no obstante que como CChC hay temas que no dejan conformes a los integrantes del gremio, como la franja de mitigación de 55 metros en la zona costera.

“Como Cámara sentimos que la franja de mitigación de borde costero no soluciona el problema planteado, es más, creemos que ese espacio quedará abandonado generando un espacio de basura o tomas. Por ello estimamos que en lo medular esta propuesta de PRC cumple con lo que espera la comunidad en general”, expresó.

Explicó que el humedal está protegido, que no se crece hacia Azapa (quedando tal como está actualmente) y               que se está densificando la llamada zona industrial, que en la realidad ya es mixta e incluso residencial, donde existen viviendas, colegios, negocios y supermercados.

“Hoy la zona industrial ya es mixta funcionando como habitacional y con diversos servicios, es decir, esta modificación viene a reflejar la realidad del sector. Ahora lo que se necesita es que las personas miren a largo plazo y que todos cedamos en nuestras pretensiones acordando una visión de ciudad en común”, dijo Aguirre.

Finalmente, se debe considerar que dentro del proceso del PRC existen diversas instancias, ya que luego de las audiencias, debe existir una aprobación del Consejo Comunal, del Consejo Regional y toma de razón de la Contraloría.