Actividad de la construcción mantiene bajos niveles de crecimiento en Bío-Bío

21 / 09 / 16
Archivo_CChC_%283%29.jpg Archivo_CChC_%283%29.jpg

Durante julio, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) para la región del Bío-Bío, arrojó un crecimiento de un 1,9% cifra inferior a la registrada el mes anterior, lo que da cuenta del proceso de estancamiento y debilitamiento que está experimentando la actividad sectorial a nivel regional.

En tanto, a nivel nacional, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) anotó un incremento de 1,5% anual, cifra inferior al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%), lo que significa que la actividad del sector se mantiene deprimida y es probable que se termine el año con un crecimiento bajo al promedio.

Al respecto el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, explicó que “al término del ciclo de altos precios de los metales se suma el indudable deterioro de la confianza de los empresarios de los demás sectores productivos, todo lo cual afecta negativamente las decisiones de inversión y, por ende, los proyectos que ejecuta nuestra industria. Esta situación no debiera cambiar sino hasta que se vuelva a poner el crecimiento económico en el centro de las prioridades del gobierno”. 

Por su parte, Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, detalló que “las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas, tanto para empresas como personas y, a la vez, se observa una menor demanda por crédito en todos los segmentos, lo que evidencia una postura cautelosa por parte de los bancos, las empresas y los hogares, lo que en sí mismo constituye un riesgo para el crecimiento de la inversión y el consumo”.

Realidad regional

El presidente de la CChC Los Ángeles, Claudio Moraga, explicó que en la zona, “las menores iniciativas de inversión privada (aparte de la mantención y reposición habituales del capital) han sido parcialmente compensadas por el dinamismo que aún mantiene la construcción de viviendas con subsidios, que hace que en este aspecto las cifras no estén tan bajas”.

Sin embargo, expresó que “en lo que se refiere a construcción de obras públicas, la lentitud de las licitaciones de estas ha actuado como determinante de las menores perspectivas en torno a su desempeño. Así también, se observa que la falta de grandes proyectos en infraestructura, sobre todo para nuestra provincia, nos permiten afirmar que tendremos una situación pesimista respecto al comportamiento del sector”

Así también, explicó que “la aprobación de permisos para la edificación en la provincia durante el año está exhibiendo una fuerte caída la que según cifras a la fecha lleva un 44% de contracción en doce meses. Asimismo, en lo que va del año tenemos una baja de un 63%, lo que claramente indica que el sector está deprimido y pesimista respecto a su crecimiento”.