Se realizó presentación del estudio “Gran Copiapó 2050”

28 / 08 / 14

La iniciativa busca mejorar los índices de calidad de vida en la zona, pensando en el largo plazo.

En el salón José Joaquín Vallejos, ante la presencia de autoridades regionales, entre los que estuvieron el Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas; el Seremi de Vivienda, Rodrigo Ocaranza; el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva; el Consejero Regional, Francisco Madero; la Concejal de la Municipalidad de Copiapó, Rosa Ahumada; además de directores de reparticiones públicas, representantes del sector privado, académico y social, se presentó el estudio “Gran Copiapó 2050” (llamado así por la futura conurbación que se daría entre Copiapó y Tierra Amarilla).

En la exposición, a cargo del Consejero Nacional de la CChC Copiapó, Antonio Pardo, y el Encargado de Estudios del gremio, Guillermo Reyes, se hizo un diagnóstico de la capital de la III región, sus proyecciones de crecimiento y propuestas pensando en proyectar una urbe que tenga uno de los mejores índices de calidad de vida en Chile.

Para esto se analizaron en la ocasión distintas áreas y factores, además del modelo de otras ciudades del mundo (como Perth, Calgary y Tucson), que comparten con Copiapó el tener como actividad económica genérica predominante la minería, pero que han sabido encauzar este crecimiento económico hacia un desarrollo pleno, lo que se traduce en que actualmente estén consideradas entre los mejores lugares para habitar en el mundo.

Antonio Pardo, Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, quien estuvo a cargo de la realización de esta iniciativa, en conjunto con Guillermo Reyes, Encargado de Estudios de la CChC Copiapó, y que tuvo el apoyo de los distintos comités gremiales, además de expertos de otras instituciones de la región (como la Universidad Santo Tomás), comenta sobre “Gran Copiapó 2050” que “el propósito de este trabajo es vislumbrar el camino correcto para lograr al largo plazo el desarrollo de todas aquellas disciplinas que permitan el encadenamiento virtuoso de: crecimiento económico –  desarrollo sostenible –  calidad de vida –  felicidad de sus habitantes”.

El mismo Pardo explica: “Por cierto la ciudad debe prepararse para capitalizar el crecimiento económico y convertirlo en desarrollo sostenible; esto se logra  a través de una adecuada planificación urbana de largo plazo”.

Además, en la estrategia de desarrollo comunal, se propone que esta zona debe pasar de ser una productora de materia prima a una de bienes y productos. Para esto y tomando ejemplos exitosos a nivel internacional, se propone crear centros especializados de investigación –asociados con universidades y empresas privadas-, que den el paso para que se genere industria manufacturera (actualmente esta área representa tan sólo el 0,51% del PIB de Atacama).

REACCIONES

El Consejero Regional, Francisco Madero, comentó con respecto a la exposición, que “me parece, como autoridad pública, que la propuesta que se hace con respecto a la ley de excepción, respecto de llevar adelante un plan de esta categoría, da un planteamiento tremendamente importante a la hora de convocar a nuestros parlamentarios. Me parece a todas luces que el plan presentado es  asertivo y con un gran compromiso y futuro para la región”.

Por su parte, Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, expone que “la presentación fue bastante contundente, en cuanto a visualizar y soñar con una ciudad más desarrollada e íntima hacia el año 2050, en el cual se incluye el crecimiento y desarrollo, además cómo podemos llegar a esto, cómo nos comprometemos todos, desde el sector público y privado, para poder llegar a tener una urbe acogedora para todos los que trabajan en ella y quebremos de una vez por todas esta dinámica de que las personas trabajan en la región, pero no habitan ella”.

El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, quien comenta que es una iniciativa muy importante para la zona, explica que “Copiapó necesita tener una visión de futuro, un sueño, una base desde donde partir para concretarlo. La Cámara Chilena de la Construcción ha hecho un gran aporte. Hoy estamos llamados a cambiar la visión y la forma de vida de Copiapó, hacerlo más atractivo y eso requiere un desarrollo urbano”.

Rosa Ahumada, Concejal de la Municipalidad de Copiapó, opinó que “me pareció una exposición bastante buena, creo que es algo que necesita Copiapó, te das cuenta que dentro de la explosión que vivimos en nuestra comuna producto de un desarrollo no planificado y esto viene a responder a las necesidades que hoy tenemos. Esto está mirado al 2050, pero son necesidades que tenemos hoy, lamento que no estuvieran los alcaldes de ambas comunas y más concejales. Hoy estamos creciendo, está llegando gente, no estamos respondiendo a las necesidades de vivienda, problemas en el transporte y no nos podemos quedar solamente en la explotación minera. Debemos mirar más allá y creo que este estudio viene a responder a eso”.