300 trabajadores de la región y sus familias mejoran su salud con proyecto Construyendo Vida

27 / 06 / 16
12.jpg 12.jpg

Trabajadores de constructoras Bezanilla, Ipec, Alborada, Vimac, Campo Real y Grepsa, se han beneficiando de iniciativa médico nutricional que detecta y previene enfermedades, mejora su alimentación y su salud general. 

 

Una invitación a las empresas socias a participar del proyecto regional “Construyendo Vida” y beneficiar así la salud de sus trabajadores y sus familias, realizó el presidente del Comité CChC Social de la CChC Valparaíso, Jorge Dahdal.

El dirigente encabezó el Taller Nutricional para esposas de trabajadores de la empresa Grepsa realizado el viernes 24 de junio en el Open Hotel en Quillota, oportunidad en que más de 50 mujeres y parejas de sus trabajadores además de madres, asistieron a una exposición de la nutricionista del programa, Francisca Morales y posteriormente participaron de un “cóctel saludable”.

El dirigente gremial explicó que la charla se inscribe como parte de las etapas del proyecto Construyendo Vida, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida del trabajador de la construcción y de su grupo familiar, a través de acciones médico preventivas.

Para ello el proyecto, desarrollado por la médico especialista en medicina preventiva Sandra Sanchis -impulsora original junto al Comité de Damas de la CChC Valparaíso-, contempla la visita de médicos, nutricionistas y asistentes sociales a las faenas, donde se realizan a los trabajadores completos chequeos médicos a través de los cuales se diagnostica la presencia de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, y en donde, gracias a la atención de nutricionistas, adquieren pautas de alimentación saludable, las que incluyen a sus esposas y familiares.    

Jorge Dahdal destacó los resultados obtenidos por el programa que, a través de atención personalizada, está mejorando la calidad de vida de cientos de personas. A la fecha han sido beneficiados un total de 300 trabajadores pertenecientes a 6 faenas de empresas constructoras socias de CChC Valparaíso. Los primeros 100 participantes en el proyecto en 2014 fueron trabajadores de Bezanilla Construcciones (50) y Constructora Ipec (50) y en 2015 fueron 100 más de las constructoras Alborada (50) y Vimac (50).

Este año el proyecto se está ejecutando en obras de las empresas Grepsa en Quillota y Campo Real en Viña del Mar, beneficiando a 50 trabajadores de cada una de ellas y a sus familias, quienes a la fecha han participando de actividades como toma de muestras médicas, “Desayuno Saludable”, atención de nutricionista, atención de médico, charlas a trabajadores y charlas para mujeres de trabajadores. Además el próximo año se espera duplicar el número de beneficiados.-

PARTICIPACIÓN DESTACADA

Cabe destacar también que los trabajadores que cumplen con una participación destacada y muestran compromiso, reciben un premio de parte de Caja de Compensación Los Andes, consistente en una estadía para ellos y sus esposas en uno de los espectaculares centros vacacionales y recreacionales que la entidad posee en la región.

Finalmente Jorge Dahdal valoró los esfuerzos de los responsables del proyecto Construyendo Vida y la participación de las empresas socias que están demostrando así su responsabilidad social.

El timonel de la CChC Social también recordó que a este proyecto se destinan los fondos recaudados cada año en el Bingo CChC Social, que realiza en julio, y la Tallarinata CChC Social, que se efectúa en noviembre, por lo que hizo un llamado a los socios y a las empresas socias a participar de estos eventos y apoyar con su participación el programa Construyendo Vida.

Informaciones y consultas:  www.fundacioncchc.cl

 

ETAPAS DEL PROGRAMA

Difusión: en faenas con afiches y charlas informativas.

Inscripción: con encargados de la empresa y profesionales que hacen charlas.

Toma de muestra: 7 exámenes: Hemograma, Perfil Bioquímico, Perfil Lipídico, Perfil Hepático, TSH, Antígeno prostático, APE  a los mayores de 40 años

Evaluación – diagnóstico nutricional individual: pauta alimentaria personalizada.

Evaluación Médica: examen médico completo, retroalimentación de los exámenes de laboratorio, terapia farmacológica en caso de ser necesario, derivación a especialista en caso de ser necesario y control médico en 3 meses con exámenes si corresponde.

Charlas nutricionales enfocadas a los trabajadores: su objetivo es informar a los trabajadores respecto de la composición de los alimentos y su aporte.

Charlas nutricionales enfocadas a las esposas: Apuntan a a la elaboración de menús saludables, recetas y presupuesto familiar en relación a la compra de alimentos saludables.  Además se realizan degustaciones de preparaciones saludables y se entrega material gráfico con las recetas de los alimento presentados.

Control Medico (3 meses después): los pacientes con antecedentes de enfermedades identificados en las etapas anteriores, son evaluados nuevamente para ver evolución y adherencia al tratamiento.