PORTADA_MINVU_13072017.jpeg

Minvu anuncia proyectos para construir más de 52 mil viviendas

13 | 07 | 2017

  • La ministra Paulina Saball, junto al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, José Ignacio Amenábar, presentó este miércoles los resultados del llamado nacional de postulación al programa de Integración Social y Territorial, que por primera vez incluye oferta de viviendas en las 15 regiones del país. 
  • Ahora los proyectos entrarán en la etapa de evaluación cuya fase cierra el 4 de septiembre. Inicio de obras comienza en enero de 2018.

 


Santiago, 13 de julio de 2017.- “Hoy compartimos buenas noticias desde el sector de vivienda, construcción y la generación de empleo con inversión pública”. Con esas palabras definió este jueves la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el exitoso cierre del Llamado Nacional de presentación de proyectos habitacionales para el Programa de Integración Social y Territorial, iniciativa que totalizó ofertas por 52.084 viviendas para las 15 regiones del país.


En un anuncio realizado junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, José Ignacio Amenábar, la titular del Minvu explicó que se trata de una cifra inédita en este programa habitacional, cuyos 286 proyectos están presentes en 87 comunas distribuidas a lo largo de todo el país, abordando por primera vez la región de Aysén.


Según la ministra Saball, este proceso refleja “la consolidación de una iniciativa que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet va a permitir tres grandes cambios: consolidar lo que nadie creía posible, que es que tengamos conjuntos habitacionales integrados socialmente donde más de un tercio de las viviendas que hayan sido construidas con subsidios del estado habrán sido integradas; la generación de un incentivo relevante al sector de la construcción demostrado con la generación de empleo y la alta inversión; y, por último, la generación de un estándar de viviendas muchísimo más alto en materia de urbanización, sustentabilidad y localización”.


Sobre esto último, la secretaria de Estado precisó que el programa busca generar viviendas de un estándar más alto del actual, lo que se vio reflejado en los proyectos recibidos pues el 55% del total de las viviendas son casas (28.484 unidades) con una superficie promedio de 58,7 m2, mientras que el 45% corresponde a departamentos (23.600 unidades) con una superficie promedio de 53,6 m2.


“Vamos a ser muy estrictos en la selección porque queremos quedarnos con los mejores proyectos. Vamos a concluir este proceso de selección el 4 de septiembre y estas viviendas van iniciar su construcción en enero del próximo año, por lo tanto, tendremos todo el próximo año viviendas de este programa en construcción y estarán disponibles en el mercado en el primer trimestre de 2019”, indicó la ministra.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó el anuncio como una “muy buena noticia para el sector construcción”, y añadió que “la inversión es un componente central en la actividad de un país y resulta que la construcción es más del 60% de la inversión en Chile”.


En ese sentido, el titular de Hacienda subrayó que medidas como ésta van en la vía de apuntalar el crecimiento y el mercado laboral, “ya que la construcción es muy importante como generador de empleo, como parte de la actividad y para la inversión. Este programa, como otros que hace el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son realmente generadores de más actividad y más empleo. La construcción es de los rubros que son más intensivos en personas y, por lo tanto, también esto tiene un corolario sobre apuntalar la creación de empleo que nos sirve mucho”.


Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, José Ignacio Amenábar, calificó los resultados del programa como “un mensaje de reactivación y optimismo y por eso valoramos a las empresas que se han atrevido a dar este paso”.


“Llevamos bastantes meses informando que el sector construcción no ha estado creciendo, que el desempleo en la construcción ha bajado, y este es un proyecto que va a generar, estimamos, alrededor de 150 mil puestos de trabajo, lo que es una muy buena noticia”, añadió.


Balance de los programas de integración social


El Programa de Integración Social y Territorial representa la consolidación de una iniciativa que surgió con carácter de extraordinaria en 2015, pero que se estableció como un programa regular del Minvu, y en dos años totaliza un inversión público-privada de US$ 3.300 millones, sin considerar los resultados de este año.


Asimismo, el programa ha impulsado la construcción de 79.709 viviendas a lo largo del país, correspondientes a 483 proyectos, generando más de 283 mil empleos.


“Desde el Minvu estamos muy contentos porque esto muestra la consolidación de una política que fue una promesa de la Presidenta Bachelet, en el sentido de generar mejores viviendas, más integradas y mejor localizadas”, concluyó la ministra Saball.