Mercado Inmobiliario muestra mejores expectativas para el 2018

25 / 01 / 18
Fotograf%C3%ADa_informe_web.jpg Fotograf%C3%ADa_informe_web.jpg

Una leve recuperación muestra el sector inmobiliario de la provincia de El Loa en parte del segundo semestre de 2017, año en que los proyectos inmobiliarios han tenido una  disminución de forma leve pero progresiva al actual stock disponible de casas y departamentos, de acuerdo al informe elaborado por la Unidad de Estudios de la CChC Calama.En cuanto a la superficie de edificación autorizada, en noviembre de 2017 la Región de Antofagasta obtuvo una autorización de 134.516 m2 para la construcción, aumentando en un 254,8% en comparación al mismo mes de 2016 donde se había permitido 37.917 m2.

Por su parte Calama tuvo un aumento del 110,8% en comparación a la misma fecha del año anterior, según la información entregada por el boletín de sectores económicos trimestral publica por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Permisos de Edificación

Según las cifras expuestas del último boletín económico de 2017, en noviembre los permisos de edificación de tipo habitacional en la Región de Antofagasta aumentaron en un 334,4% en comparación del mismo periodo del año anterior lo que equivale a un aumento de  54.609 m2  mientras que en Calama, la superficie de  edificación habitacional experimentó un aumento a doce meses de  un 160,9% equivalente a  1.213 m2 adicionales en comparación al trimestre anterior que tuvo una autorización de 754 m2.

Por otra parte, la construcción no habitacional  en la región llegó en noviembre  los 63.576 m2, 41.990 m2 más que en noviembre de 2016 generando una variación en doce meses de un 194,5% donde el 97,9% de las edificaciones autorizadas corresponde a las áreas de industria, comercio y establecimientos financieros mientras que servicios representa un 2,1% del total de la superficie autorizada. “Estos resultados pueden responder por una parte al repunte que ha experimentado el precio del cobre y las proyecciones de aumento del PIB que se prevén durante este 2018, lo que proyectaría en la región y especialmente en nuestra ciudad de Calama la reactivación de la minería como sector económico preponderante, y en consecuencia en otros sectores como el inmobiliario”, manifestó Carlos Ramírez Leaño, presidente de CChC.

Ventas e inscripciones de viviendas

Según los registros disponibles en el conservador de Bienes Raíces de Calama entre el 3 de enero al el 28 de septiembre de 2017 se registraron 144 inscripciones asociadas a la compraventa de casas y departamentos, cifras que considera los trece proyectos que actualmente se encuentran a la venta. De acuerdo a los registros de propiedad un 53,8% de los proyectos se concentran en el centro de la ciudad (siete de los trece que presentan registros). Tanto el sector oriente como el sector sur, concentran cada uno el 7,69% y el 23% respectivamente. El sector norte en tanto, representa el 15,38% del total de inscripciones.

La recopilación de antecedentes realizada desde el área de estudios de la CChC Calama, recoge a su vez de primera fuente la información entregada por cada proyecto inmobiliario presente en la ciudad, obteniendo una mirada global y dando a conocer el movimiento de aquellos que se encuentran en proceso de venta en Calama.

De acuerdo a lo anterior, de los 13 proyectos que actualmente están en venta en la ciudad existe un stock disponible al mes de diciembre para los proyecto de casas del 23,4% del total de unidades construidas. Por otra parte, los proyectos de departamentos muestran un stock disponible del 39,7% del total de unidades en venta en la ciudad.

Para el caso de venta de casas el stock disponible se ha reducido en 5,3 puntos porcentuales, respecto a la publicación del último informe, mientras que en el caso de departamentos la diferencia es de 4,7 puntos porcentuales. Al mes de diciembre, ninguno del total de proyectos inmobiliarios de la ciudad ha finalizado completamente la venta de sus unidades. “Esta situación lleva a analizar la experiencia del sector durante el 2017,  donde se generó una  mayor dificultad tanto en la venta como en la formulación de nuevos proyectos para la ciudad, situación que no es ajena a la realidad a nivel nacional. Para este  2018 esperamos que los resultados sean mejores considerando que el sector inmobiliario se mueve de acuerdo a la expectativas económicas del país, las que esperamos mejoren y sean la prioridad del nuevo gobierno, de manera que una recuperación económica este año entregue efectos positivos en esta industria de cara al 2019”, agrega el presidente de CChC Calama.

Leve estabilidad en el mercado inmobiliario, local, regional y del país, que espera ayude a dejar atrás el panorama vivido en 2017 con la desaceleración en el mercado, que trajo consigo la postergación de proyectos en carpeta, esperando puedan reactivarse como consecuencia de las mejores expectativas que entregue el  2018.