CChC Concepción y Mutual de Seguridad realizarán seminario sobre gestión de residuos

10000.jpg 10000.jpg

Conocer las implicancias que la ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley 20.920) tendrá en la industria de la construcción, es el principal objetivo de la charla que la CChC Concepción y Mutual de Seguridad ofrecerán a los socios el viernes 14 de julio, a contar de las 09:00 horas, en el auditorio de la sede regional.

La norma, que busca elevar la tasa de reutilización de desechos desde menos del 10% actual al 30%, designa expresamente al generador del producto como responsable de los residuos originados, los costos asociados y las externalidades negativas de su manejo.

Bajo la premisa de que “el que contamina, paga”, la ley vigente desde junio de 2016 obligará en primera instancia a reciclar y valorizar seis productos llamados prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, neumáticos, envases y embalajes, y pilas. También establecerá metas para que las compañías recuperen un porcentaje de sus productos una vez que estos terminen su vida útil.

Según la última Evaluación de Desempeño Ambiental realizada por la OCDE y divulgada en julio del año pasado, Chile es una de las economías de ese grupo que más basura traslada a los rellenos sanitarios: 96% de los residuos totales recolectados en 2010-2011. En promedio, en estos países sólo el 44% de los desechos termina en rellenos sanitarios, el 34% se recicla y el 22% se incinera.

Los socios que deseen asistir a este seminario deben confirmar su asistencia al fono (56 2) 25887400 o al mail concepcion@cchc.cl.