COIP2017.jpg

Encargados programáticos de candidatos presidenciales coinciden en importancia de la infraestructura

07 | 07 | 2017

Los representantes de Carolina Goic, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera reafirmaron ante la Cámara Chilena de la Construcción que la alianza público-privada y el desarrollo de concesiones para la construcción de obras públicas será un eje prioritario en caso de llegar a La Moneda.


En el marco de la XXX Convención del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los jefes programáticos de los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, Chile Vamos y la Democracia Cristiana dieron a conocer los principales ejes programáticos relacionados con el desarrollo de la infraestructura ante un eventual próximo gobierno.


“Estamos muy conformes con los planteamientos hechos en el contexto de estas tres propuestas programáticas, pues todas coinciden en que el desarrollo de la infraestructura es clave para impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas. En cada una de ellas se ha privilegiado la mirada de largo plazo, donde la alianza público-privada es central para ejecutar una infraestructura moderna y que permita concretar incluso hasta tres puntos más del PIB en inversión en obras públicas. Sin embargo, lo que se extraña aún es la profundización respecto a la manera en que cada una de las candidaturas piensa implementar y financiar estas inversiones”, manifestó Sergio Torretti, presidente de la CChC.


Elementos en común


De acuerdo a lo expuesto por los jefes programáticos, se observan puntos en común respecto de la importancia de promover la alianza público-privada para aumentar la inversión en obras públicas.


Osvaldo Rosales, economista y representante del candidato Alejandro Guillier, reconoció que la infraestructura “es un elemento determinante y eso significa acelerar la ejecución de las obras públicas planificadas, promover la alianza público-privada y agilizar las concesiones”. En tanto, Lucas Palacios, representante de Sebastián Piñera, reiteró que estas últimas “son una herramienta poderosa para la conectividad y la calidad de vida”, mientras que Clemente Pérez, jefe programático de Carolina Goic, reafirmó el compromiso de la candidata por promover las concesiones para la construcción de hospitales y cárceles.


Otro de los puntos en que hubo acuerdo fue en la necesidad de que el Estado actúe como un socio para la ejecución de proyectos de infraestructura, contribuyendo a acelerar y agilizar la tramitación ambiental de los grandes proyectos. El representante del candidato de la Nueva Mayoría explicó que “es posible tener mucho rigor en la preservación ambiental, pero esto eso no puede significar burocracia. Es necesario acelerar decisiones ambientales, pues hoy tenemos demasiados eslabones”.


En cuanto a proyectos específicos que requieren ser concretados a la brevedad, se mencionó la definición del Puerto a Gran Escala, la promoción de los trenes urbanos como medio de transporte para grandes conurbaciones y avanzar en mejorar el estándar de pasos fronterizos y aeropuertos.


Dentro de los principales desafíos que se observan para los próximos 20 años, Palacios y Pérez coincidieron en que la principal deuda del MOP está en no contar con un “banco de proyectos” que permita pensar, diseñar y ejecutar obras públicas en el largo plazo. “Hasta ahora no nos hemos dado el tiempo para desarrollar nuevos proyectos, no hay renovación y los que se hacen son incompletos”, reiteró el jefe programático de Carolina Goic.


Finalmente, Osvaldo Rosales planteó el compromiso de Alejandro Guillier de invertir en infraestructura digital, anunciando la creación de una red de conexión de banda ancha de alta velocidad en todo el país como una condición básica para fomentar la productividad y la descentralización.