Entra aquí al PORTAL GREMIAL
premio-empresa-sostenible premio-empresa-sostenible

No importa el tamaño de tu empresa, si está orientada a la sostenibilidad, participa en este reconocimiento que hacemos a quienes piensan día a día cómo mejorar sus procesos y políticas.

¿Qué es el Premio Empresa Sostenible?

Desde el año 2004, la Cámara Chilena de la Construcción distingue a aquellas empresas socias comprometidas con la sostenibilidad, por medio del premio “Empresa Sostenible CChC” que premia las categorías Empresas y Grandes Empresas, y destaca buenas prácticas de Sosteibilidad.

Objetivos del Premio

El Premio Empresa Sostenible CChC versión 2019 - 2020, tiene por objetivo:

  • Distinguir a las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción que se destaquen en la gestión integral de la Sostenibilidad, según exija cada categoría.
  • Promover y/o destacar las mejores prácticas de Sostenibilidad basados en los 6 pilares de trabajo en sostenibilidad.
  • Poner a disposición de las empresas socias el formulario de postulación al premio, como una herramienta que les permita realizar un auto diagnóstico del estado de integración de la sostenibilidad en la organización, así como identificar los ámbitos de mejora.

¿Cómo postular?

Las empresas inician su proceso de postulación, haciendo llegar una carta de interés firmada por el/la gerente general de la empresa, dirigida al Presidente de la CChC y enviada al correo electrónico de sostenibilidad@cchc.cl

Proceso de postulación cerrado

Categorías

CATEGORÍA EMPRESA RUBRO CONSTRUCCIÓN

1. Gran empresa rubro construcción

Empresas socias de la CChC cuya función principal se reconoce como:

  • Concesionarias.
  • Proveedoras de servicios para la Industria de la construcción.
  • Fabricantes de materiales o insumos para la Industria de la construcción.
  • Distribuidoras de materiales o insumos para la Industria de la construcción, Y con una venta anual mayor a UF 100.000*

2. Empresa rubro construcción

Empresas socias de la CChC cuya función principal se reconoce como:

  • Concesionarias.
  • Proveedoras de servicios para la Industria de la construcción.
  • Fabricantes de materiales o insumos para la Industria de la construcción.
  • Distribuidoras de materiales o insumos para la Industria de la construcción, Y con una venta anual igual o menor a UF 100.000*

CATEGORÍA CONSTRUCTORA

1. Gran constructora

Empresas socias de la CChC cuya función principal se reconoce en la construcción de obras de vivienda, inmobiliarias, e infraestructura pública, con una venta anual mayor a UF 1.500.000.-

2. Constructor

Empresas socias de la CChC cuya función principal se reconoce en la construcción de obras de vivienda, inmobiliarias, e infraestructura pública, con una venta anual igual o menor a UF 1.500.000.-

Prácticas Destacadas

Habrán reconocimientos entregados por ámbito de sostenibilidad, para distinguir alguna de las iniciativas destacadas que las empresas presenten en sus postulaciones, y que sea pertinente, innovadora y de alto impacto positivo. Para postular a las menciones honrosas, es requerimiento participar del premio Sostenibilidad, completando el formulario. Los destacados se seleccionarán de las mejores prácticas detectadas por Pilar de Sostenibilidad.

Premio Empresa Sostenible 2019

Preguntas Frecuentes

Completar el formulario de postulación es una excelente oportunidad para conocer toda la empresa y su estado actual respecto al Desarrollo Empresarial Sostenible. Dado ello, la recomendación es completar esto colaborativamente con los distintos actores de la organización.

A veces funciona tener un encargado que releve esta información por parte de cada una de las áreas, un Champion interno del proyecto. Una vez identificado, recomendamos armar un comité interno con representantes de distintas áreas, que ayuden a levantar la información y eventualmente, alguna evidencia solicitada. Asociado a ello, recomendamos al dar respuesta, intentar entregar una idea de: alcance de esfuerzos, impactos logrados, aprendizajes obtenidos, entre otros.

En resumen, esto permitirá al postulante obtener una foto clara de toda la empresa y contar posteriormente con una asesoría por parte del equipo cámara para continuar avanzando.

Primero debe enviarse una carta de interés al correo sostenibilidad@cchc.cl, la Gerencia de Socios y Desarrollo Empresarial Sostenible valida que se cumplan los requisitos de postulación y luego, esta Gerencia envía el link para iniciar su postulación a través de la plataforma web.

  • 2019
  • Gran Empresa: Icafal Ingeniería y Construcción
  • Empresa: Echeverría Izquierdo Edificaciones
  • Iniciativas destacadas:
  • Capital Humano: Ingeniería y Construcción Sidgo Koppers.
  • Seguridad y Salud Laboral: Constructora Moller y Pérez-Cotapos.
  • Innovación y Productividad: Axis Desarrollos Constructivos.
  • Cadena de Valor: Bravo Izquierdo Constructora.
  • Medio Ambiente y Comunidad: Hermanos Bottai.
  • Gobernanza: ámbito desierto.
  • 2018
  • Gran Constructora: DLP
  • Otras Empresas: Ruta del Maipo
  • Mención Honrosa: Autopista Central

Las empresas que ganan son aquellas que logran el mayor puntaje relativo a partir de las respuestas que entregan en el cuestionario. A más altos puntajes se espera una mayor madurez de parte de la organización en la integración de la sostenibilidad, lo cuál conlleva un mayor entendimiento de la temática e integración transversal del tema, es decir, permeando todas las áreas de la Empresa.

En relación a las empresas que sean destacadas por buenas prácticas, se busca reconocer esfuerzos innovadores que sirven de inspiración a otras empresas. Es decir destacar las buenas prácticas asociadas a una dimensión de sostenibilidad y demostrar que esto es alcanzable por todos.

Todos los pilares pesan lo mismo al momento de evaluar.

Cada pilar se mide en base a las preguntas que lo contienen. Y las respuestas a cada pregunta determinarán el puntaje obtenido en el pilar.

El foco de las preguntas está en indagar sobre la existencia de procesos fundamentales para lograr una integración de la sostenibilidad.

La primera etapa del proceso de Postulación es más bien cuantitativa, en función al formulario, exceptuando las prácticas destacadas las cuáles serán analizadas por el jurado.

Una vez que las empresas finalistas sean seleccionadas, la segunda etapa es más bien cualitativa, donde participará en la decisión la revisión de un jurado y las entrevistas que se realicen en terreno por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el caso que alguna categoría sea declarada desierta, se comunicará esto oportunamente a los interesados, y avisará vía correo electrónico a los postulantes durante abril del 2020.

La empresa debe declarar todas las multas que le hayan sido aplicadas por la autoridad, así como controversias que tengan repercusiones judiciales y aquellas que se estén manejando por canales no judiciales, como por ejemplo Sernac.

Se espera que la empresa entregue información relativa a esto para el período 2016 a 2019 (a la fecha)

El objetivo es reconocer prácticas destacadas que sean innovadoras, que generen impacto en el pilar bajo el cual se presenta. Puede ser un programa, una política, un modelo de negocio, un piloto, cualquier esfuerzo que sale de lo habitual y que fue diseñado para generar impacto y crear valor.

La sostenibilidad es un enfoque de negocios que crea valor a largo plazo para los accionistas, aprovechando las oportunidades y gestionando eficazmente los riesgos asociados al desarrollo económico, ambiental y social. Y desde una mirada muy sintética, incluye lo económico y se le suma lo ambiental, lo social y la gobernanza.

Diversos estudios, de fuentes muy respetadas, han demostrado que empresas más sostenibles logran mejores resultados financieros a largo plazo que empresas menos sostenibles.  Es una mirada integral, donde el desempeño del negocio es parte clave del desarrollo empresarial sostenible.

La gestión económica es algo que los socios conocen y llevan gestionando desde que empezaron sus empresas. El énfasis en este premio es promover un enfoque multidimensional que permita justamente mejorar el desempeño de la empresa en estos 3 ejes: social, empresarial y ambiental.

El premio Empresa Sostenible busca celebrar aquellas empresas pioneras y líderes en materia de Sostenibilidad. La Cámara está avanzando en desarrollar un SELLO de sostenibilidad que reconozca y movilice a todos sus socios, sin importar su madurez, hacia el desarrollo empresarial sostenible. Entendiendo que esto debe traducirse en un beneficio y apoyo, donde se distinga a las empresas cuyas prácticas se destaquen. A diferencia de otros sistemas de acreditación más técnicos (ej.: con foco en materialidad), en este sello el foco está en las personas y el relacionamiento con ellas, siguiendo los 6 pilares de la sostenibilidad que el gremio definió.

Seis pilares, que apuntan a “trabajar con un liderazgo basado en la colaboración y la ética con una visión de largo plazo, donde se promuevan las buenas prácticas, se impulse la innovación y la productividad, se actúe con altos estándares en toda la cadena de valor, se fortalezcan el relacionamiento con grupos de interés y el entorno, y se fomente el desarrollo integral de los trabajadores, garantizando su seguridad y salud.”

Este sello cumplirá con ciertos requisitos importantes: (i) Tendrá foco en acompañar a las empresas a mejorar y no sólo evaluarlas, para que puedan progresar; (ii) Será reconocido a nivel país; (iii) Será otorgado por una entidad autónoma de la CChC.

De esta forma, el gremio ha seguido avanzando en el desafío de que las empresas socias integren progresivamente la sostenibilidad desde una perspectiva estratégica, con el anhelo de generar un SELLO que distinga la gestión sostenible de las empresas del rubro.

La propuesta de este SELLO será presentada en el próximo Consejo de Chillán de noviembre, y se pondrá en marcha un piloto del Sello en marzo de 2020.

Hoy, la CChC invita a todas las empresas socias, a ser parte de “La Ruta Construye Futuro”, para avanzar y evolucionar hacia un nuevo enfoque de negocios, que reconociendo los cambios del contexto y a través de un enfoque preventivo, gestiona los riesgos y aprovecha las oportunidades, propiciando una conducta empresarial responsable.

El premio contempla un breve informe a cada postulante no finalista con sus fortalezas y desafíos y una reunión personalizada en el caso de las empresas finalistas.

Como se ha hecho todos los años, en la Semana de la Construcción, prensa e internamente en comités y comisiones de la CChC.

La CChC está comprometida con la sostenibilidad corporativa, de manera explícita desde el 2014, que parte con la creación de Comisión de Sostenibilidad. Posteriormente, la CChC da un paso adelante, creando una estructura interna – la Gerencia de Socios y Desarrollo Empresarial Sostenible – y una gremial – Consejo Directivo Desarrollo Empresarial Sostenible - que se encargará de manera permanente y con una visión de largo plazo, de acompañar a los socios en los desafíos que enfrentan en esta materia.

El cierre de postulación será el jueves 21 de noviembre. Entre diciembre y abril se realizará la evaluación de las postulaciones, la definición de las finalistas en cada categoría (con el jurado), las visitas a terreno de las finalistas y la definición de las empresas ganadores (con el jurado).

Validación de requisitos: Gerencia de Socios y Desarrollo Empresarial Sostenible. Etapa técnica: Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Evaluación en terreno: Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la Mutual de Seguridad. Etapa de selección: 5 jurados mencionados en las bases.

facebook twitter linkedin youtube instagram