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¿Qué es el compromiso social?

El compromiso social busca generar cercanía y vínculos permanentes entre las empresas y los trabajadores de la construcción y sus familias con especial foco en salud, formación, atención social y empleo.

icon-worker Trabajadores activos

El compromiso apunta a tener una especial preocupación por el bienestar de los trabajadores, con foco principal en la salud integral, formación y atención social.

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Trabajadores contagiados

Se busca hacer un seguimiento permanente del estado de salud de los trabajadores contagiados y darles apoyo.

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TRABAJADORES CON SOSPECHA DE CONTAGIO

Facilita una atención médica a los trabajadores con sospecha de contagio de modo asegurarme sobre su estado de salud y hacer seguimiento de ésta.

icon-suspended-worker TRABAJADORES SUSPENDIDOS

El objetivo es hacer un seguimiento permanente a los trabajadores suspendidos e impulsar iniciativas que permitan transmitirles tranquilidad de que siguen perteneciendo a la empresa.

icon-layoff-workers TRABAJADORES CESANTES

El compromiso apunta a contactar al trabajador cesante al momento de su desvinculación para orientar e informarle los beneficios disponibles para su situación.

El COMPROMISO SOCIAL
BUSCA GENERAR
CERCANÍA ENTRE LAS
EMPRESAS y LOS
TRABAJADORES DE LA
CONSTRUCCIÓN
y
SUS FAMILIAS

¿QUÉ LE PEDIMOS A NUESTRAS EMPRESAS SOCIAS?

Que en las actuales circunstancias que estamos viviendo seamos capaces de darle materialidad al compromiso social que la Cámara Chilena de la Construcción ha tenido durante estos 70 años de existencia.

Somos un gremio que siempre ha tenido especial preocupación por el bienestar de sus trabajadores y familias y hoy, más que nunca, necesitamos expresarlo a través de iniciativas concretas que hemos identificado y diseñado para ayudarles a sortear esta crisis.

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO SOCIAL?

El Protocolo Social es una guía de orientación con acciones diseñadas por el área social de la Cámara Chilena de la Construcción a través del cual buscamos que los trabajadores de obras y faenas, de empresas socias, que se encuentren activos, suspendidos o cesantes reciban orientación y apoyo en temas relacionados con atención social, salud, formación, empleo, contención... entre otros.

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Adherir al programa de salud Construye Tranquilo, o bien contar con un seguro de salud complementario para los trabajadores de menores rentas.
  • Difundir los programas de Atención Urgencia Oftalmológica y Dental.
  • Implementar en la obra el programa Preventivo de Salud en emergencia sanitaria.
  • Mantener la Atención Social en obra, con las asistentes sociales propias de la empresa o a través de los servicios ofrecidos por la Fundación Social.
  • Capacitar a los trabajadores (capacitación online o presencial), ofreciéndole también opciones de Nivelación de Estudios.

TRABAJADORES CON CONTAGIO

  • Estar muy preocupados de ellos y hacer un seguimiento telefónico semanal.
  • Enviarles una caja de alimentos o alguna ayuda de la empresa para hacer tangible esa preocupación.

TRABAJADORES CON SOSPECHA DE CONTAGIO

  • Si presenta síntomas, orientarlo y derivarlo a un centro de salud para que un doctor lo evalúe (si estás inscrito en el Construye Tranquilo, coordinar con la Corporación de Salud Laboral la consulta médica gratuita).
  • Hacer seguimiento telefónico para saber su situación.
  • Mantener un contacto permanente para saber cómo están (vía telefónica, vía whatsApp a través de sus mandos superiores).
  • Señalarles que ellos siguen siendo trabajadores de la empresa. Darles la tranquilidad que cuentan con los beneficios que la empresa tiene en salud y en otros ámbitos (cada empresa debe identificar esos beneficios y hacerlos tangibles en caso corresponda).
  • Difundir la línea telefónica de Contención Emocional para la entrega de orientación psicológica gratuita para aquellos trabajadores que así lo requieran ( T: 2 2392 1433).
  • Informar al trabajador desvinculado (mediante un llamado telefónico idealmente, sino un whatsApp o volante de papel) que tome contacto con la Fundación Social CChC para recibir toda la orientación e información general con los apoyos existentes dada su situación (atención social y aporte solidario para alivianarle su economía familiar en esta etapa).
  • Recopilar los datos de los trabajadores desvinculador (nombre, rut, teléfono de contacto, email) y armar un listado excel de acuerdo al formato disponible en www.cajadeherramientas.cl o que puedes descargar directamente AQUÍ
  • Enviar el listado Excel a Carlos García - cgarcia@fundacioncchc.cl. Esto con el fin la Fundación tenga el dato del trabajador para cuando éste tome contacto, o bien para llamarlo y entregarle el beneficio.
  • Informar además al trabajador que mire la página web www.cajadeherramientas.cl para que se informe de los apoyos y beneficios que existen en su etapa de cesantía, con foco en temas de capacitación y apoyo para futura empleabilidad.
  • Difundir la línea telefónica de Contención Emocional para la entrega de orientación psicológica gratuita para aquellos trabajadores que así lo requieran (T: 2 2393 1433).

El Compromiso Social se pone en práctica adhiriendo las recomendaciones contenidas en el Protocolo Social:

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