Volver a crecer

19 / 12 / 23 Por: Juan Pablo Hinojosa Usaj, presidente CChC Atacama
Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_1.jpg Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_1.jpg

A principios de este mes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la creación de un Gabinete Pro Crecimiento, Desarrollo y Empleo, integrado por diversos ministerios, que tendrá como foco principal fortalecer la inversión pública y las concesiones para la ejecución presupuestaria de 2024.

Más allá de este anuncio -que con sólo lograr una mejor coordinación entre las diferentes reparticiones públicas, una de las principales falencias del Estado, ya sería un gran logro-, el que otra vez pongamos como país la reactivación y el crecimiento económico en el centro de las políticas públicas es una muy buena noticia.

Pues sin un crecimiento económico sostenible, en línea con los desafíos de nuestros tiempos, será imposible avanzar hacia el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la comunidad. Y la situación actual, según las proyecciones del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, es que el crecimiento será de un 0% en este 2023.

Esta es una dinámica que particularmente se siente en la construcción, motor de la economía, el empleo y fundamental para mejorar el bienestar de las personas. Nuestras proyecciones es que habrá una caída de un 4,5% en la inversión sectorial este año, explicada por la falta de nuevos proyectos, las restricciones al financiamiento a las empresas constructoras -que hoy sufren diversas e importantes problemáticas- y la excesiva permisología. En nuestra región, sin ir más lejos, los permisos de edificación han tenido una caída de un 9%.

Para el próximo año se espera un presupuesto de 86 mil millones para el Gobierno regional, lo que se complementará con los presupuestos de los ministerios sectoriales, lo que aportará el royalty minero y la posibilidad de que nuevos proyectos privados -que son los que tienen mayor incidencia en la economía local- entren en ejecución. Por lo mismo, es fundamental poner como principal desafío una reactivación económica sostenible para 2024, fortaleciendo la labor público-privada, mejorando la coordinación entre servicios públicos, acelerando la ejecución de nuevas obras y reduciendo la tramitología, pues las expectativas por construir una mejor región están íntimamente ligadas a volver a crecer.

Juan Pablo Hinojosa Usaj
Presidente CChC Atacama