Una región con energía

19 / 01 / 16
Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg

Una buena noticia es el anuncio de la instalación de la planta solar ubicada en Pampa Dos Cruces, reafirmando el gran potencial que tiene esta región con miras a producir una energía limpia y sustentable, una decisión estratégica que permite soñar con un Chile independiente, sin necesidad de importar combustibles fósiles marcado por vaivenes del dólar.

Esto se suma a la capacitación del gobierno en esa línea, la que no es suficiente; desde hace años que debería existir todo un encadenamiento productivo hacia las energías renovables no convencionales (ERNC) con miras a continuar desarrollándolas y proyectarlas más allá de las fronteras.

Por lo anterior, una medida importante es la realización del Nodo de Competitividad Arica Solar, programa que beneficiará a diversos sectores productivos de la región, iniciativa realizada con el apoyo de Corfo, operado por Cordenor y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de nuestra Cámara Chilena de la Construcción.

A esta tendencia debe sumarse con toda la fuerza el área académica (universidades), la que tiene que impulsar un equipo que desarrolle esta tecnología para formar especialistas y generar conocimiento; pero además el Estado debe crear incentivos para empresas, por ejemplo para la mantención de paneles solares (limpieza y operatividad) y buscando la llegada de inversionistas extranjeros.

Un ejemplo de lo anterior es Almería, España, donde con incentivos de gobierno se creó un polo de desarrollo en torno a la energía solar el que hoy genera negocios y se vincula con otros países; por qué no soñar con una Arica autosustentable energéticamente, pero que además se convierta en un eje de progreso y experimentación sudamericana, y que ojalá implique cuenta de la luz más bajas para todos los ariqueños. Lamentablemente el Estado de Chile únicamente invierte el 0,5% del PGB a la investigación científica, según informó el OCDE, uno de los más bajos del mundo, por ello urge tomar decisiones de fondo que reviertan esta realidad. Construir Arica es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica