Una oportunidad para hacerlo mejor

08 / 06 / 19
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Por Alicia Vesperinas

Presidente CChC Osorno

Publicada el 08 de junio en el Diario Austral Osorno

 

De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, nuestra ciudad presenta un déficit habitacional cuantitativo de más de 2.000 unidades. Esta cifra lejos de disminuir se ha acrecentado en los últimos años. Esto, sumado al aumento de precios de la actual oferta presionada por la escasez de suelo nos permite aseverar que enfrentamos una crisis de acceso a la vivienda.

Consciente de esta realidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsó la búsqueda, adquisición y habilitación de terrenos urbanos para el emplazamiento de futuras familias. Es así como en Osorno se encuentran en desarrollo planos seccionales en los sectores de Predio Baquedano y Barrio Parque Keim, los que dotarían a la ciudad de 190 hectáreas habitables, permitiendo acoger 5.000 viviendas nuevas.

Estos planes tienen por objetivo incentivar la integración social y territorial mediante el emplazamiento de viviendas pensadas en las necesidades de cada tipo de familia, asegurando un estándar adecuado e integrando equipamientos, servicios, comercios, áreas verdes y fuentes productivas a escala barrial.

Lamentablemente estos objetivos no se traducirán en realidad si no se cambia el modo en que estos instrumentos de planificación son abordados. Pensar en barrios implica que tanto las obras viales de conectividad, como el equipamiento, léase: postas, escuelas, transporte público y comercio sean materializadas en conjunto y simultáneamente. De no contar con el compromiso de todos los organismos involucrados (y los recursos acordes) y la coordinación con el sector privado la tan ansiada integración, quedará coja. Por otro lado, incorporar tan importante cantidad de habitantes a la ciudad impactará no solo al sector en estudio, sino a la urbe en su totalidad obligando a ampliar la mirada más allá de los seccionales propuestos.

Por no haber obrado así en el pasado es que hoy tenemos ciudades segregadas socialmente, con severos problemas de congestión, contaminadas, con barrios deteriorados y desprovistos de servicios a tal punto que el mismo ministerio de la vivienda impulsó el programa “Quiero mi Barrio” con el objetivo de revertir esta situación.

Actualmente, se encuentra abierta la etapa de observaciones que la comunidad puede formular al Seccional Barrio Parque Keim. Esperamos que sean muchos quienes se interesen en aportar a que este sea un buen proyecto para la ciudad. Tenemos la oportunidad de hacerlo mejor. De nosotros depende.