Un plan que involucre a todos

22 / 09 / 22
Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG

El gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó hace unas semanas el Plan “Invirtamos en Chile”, iniciativa que incluye 28 medidas concretas para estimular la inversión público-privada en el país. Como gremio, creemos que la sola existencia de una agenda pro inversión es una buena noticia, porque reconoce la importancia que tiene la inversión para la creación de empleo y el crecimiento.

Desde el punto de vista sectorial hay anuncios interesantes, como los relacionados con la garantía estatal para disminuir el pie de los créditos hipotecarios, medidas para facilitar el acceso a financiamiento de las empresas, otras para mejorar la regulación y la tramitación de permisos y el impulso a la inversión pública. Otro aspecto que destacaría de esta agenda es la creación de un grupo de trabajo público-privado, que no solo debiera hacer seguimiento a la implementación del plan, sino profundizar sus medidas y acordar nuevas iniciativas.

Insistimos, tener un plan de inversión es positivo, porque nos muestra que hay una intención del gobierno de destrabar proyectos privados. Sin embargo, creemos que hay puntos en los que hay que poner atención, especialmente con respecto a su difusión. Por ejemplo, en el que se refiere a mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos. El plan nos indica: “En el presupuesto 2023, se creará un fondo especial para apoyar la agilización de la tramitación de permisos necesarios para la materialización de inversiones. Los esfuerzos se centrarán en Direcciones de Obras Municipales, Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros, que son críticos para la tramitación de proyectos de energía limpia, transmisión eléctrica, desaladoras y viviendas”. Además, agrega “se encomendará a un comité de expertos el diseño de una nueva institucionalidad que cuente con una efectiva coordinación para el otorgamiento de permisos sectoriales por parte del Estado”.

Creemos que hay que invitar a las autoridades regionales a sociabilizar estos puntos con los distintos funcionarios, para que la intención de avanzar en inversión se materialice. Es importante que todos los actores que tienen alguna injerencia con respecto a los permisos, especialmente en las regiones, estén involucrados y en sintonía con el espíritu de un plan que nos permita avanzar hacia un desarrollo social y económico sostenible, que esté a la altura de las expectativas de quienes viven en Chile y nos impulse con fuerza hacia el futuro.

Fernando Vásquez, presidente CChC sede Valdivia