Manuel_Suazo_Illesca_8.JPG
28 • 12 • 20

Un año extraordinario

El 2020 innegablemente marcará para siempre nuestras vidas a causa de la pandemia global de coronavirus Covid-19, lo que cambió la forma de relacionarnos y afectó a un número significativo de emprendedores, medianas y grandes empresas con la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo.

Bajo este difícil contexto, la región de Aysén sufrió duros golpes desde el punto de vista sanitario, social y económico. En respuesta de aquello es que como gremio de la construcción nos pusimos a trabajar fuertemente desde el día uno para hacer frente a la pandemia con iniciativas concretas.

En primera instancia, lanzamos el Compromiso Sanitario al interior de obras, faenas y centros de trabajo para proteger y cuidar la salud de los trabajadores, familias y comunidades. Esto lo realizamos mediante un trabajo mancomunado con las autoridades: la intendenta regional, los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, del Trabajo y Previsión Social fueron actores relevantes que se hicieron parte de este potente Protocolo Sanitario.

Y a raíz de esta iniciativa, que surgió debido a la precaución latente que como gremio sostenemos permanentemente con nuestros asociados y especialmente con nuestros colaboradores sobre todo en tiempos de Covid-19, es que logramos convocar a la totalidad de las empresas socias de la Cámara regional a adherirse al Compromiso Sanitario.

Posterior a ello impulsamos nuestro Plan de Empleo y Reactivación Económica proyectando una inversión de 278 millones de dólares a materializar en el periodo 2020-2022, generando cerca de 9 mil puestos de trabajo, directos e indirectos en la región.

También implementamos el Compromiso Social donde atendimos las necesidades de los trabajadores que se vieron afectados por distintos motivos. Por ejemplo, con los trabajadores del sector desvinculados o con suspensión de contrato lanzamos un programa de apoyo ejecutado a través de la Fundación Social para que enfrentaran con mejores herramientas los meses más duros de la pandemia de coronavirus, lo cual consistió, básicamente, en orientar y coordinar con los colaboradores la ayuda que ofrece tanto el Estado como el sector privado.

Con este plan de acción, que comprenden otras iniciativas, establecimos confianzas en medio de una pandemia respecto a nuestro quehacer gremial y puesta en marcha en terreno con los distintos proyectos que nuestras empresas socias ejecutan a lo largo y ancho de la región en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aysén mediante una construcción sostenible que busca desarrollar, conservar y/o mejorar las rutas, carreteras, caminos, establecimientos educacionales, espacios públicos, hospitales, viviendas, etcétera.

En definitiva, en un año extraordinario, como gremio de la construcción sólo nos queda agradecer y reconocer enormemente el compromiso de las y los trabajadores del sector quienes colaboraron y se pusieron a disposición de forma inmediata cuando implementamos en obra el Compromiso Sanitario, por lo que el desafío de cara al 2021 es mantener las estrictas medidas de prevención ante el Covid-19 de manera de sostener en el tiempo un comportamiento ejemplar para seguir haciendo de nuestra industria una actividad segura y reactivadora.

facebook twitter linkedin youtube instagram