Un 21 de mayo diferente

20 / 05 / 20
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

Mañana se conmemorará el 141° aniversario de las Glorias Navales. La emoción que trae a nuestra ciudad este evento este año será diferente porque nos encontramos en otro escenario. Esta vez tenemos la amenaza del COVID-19, pandemia que ha transformado nuestros hábitos, nuestra calidad de vida, nuestro trabajo y la economía mundial.

En la región ya superamos los mil casos de contagio y lamentamos cuatro fallecidos. Son cifras que nos deben preocupar y hacer reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos. Debemos reforzar nuestro compromiso como ciudadanos frente al llamado de las autoridades sanitarias de quedarnos en casa, de evitar aglomeraciones y proteger a nuestras familias.

La industria de la construcción se ha visto fuertemente afectada con esta situación. Serán más de 75.000 puestos de trabajo perdidos. Muy distinto a la realidad previo a los hechos del 18 de octubre, cuando generábamos más de 700 mil empleos.

Desde el viernes pasado, las dos comunas más grandes de nuestra región están en cuarentena total, generando otro inconveniente a los diversos sectores productivos, lo que afecta directamente a miles de trabajadores tarapaqueños.

Nuestro gremio ha estado permanentemente alineado con la autoridad sanitaria. En ese contexto surgió nuestro Protocolo Sanitario y el llamado a nuestros socios de comprometer a sus empresas adhiriendo sus obras, resguardando así la salud y cuidado de los trabajadores y sus familias.

Con los hechos que marcan la agenda actual, estamos enfrentando un segundo trimestre muy complicado. Nuestros estudios indican que los meses de abril y mayo han registrado muy baja actividad en salas de venta y eso contraerá aún más las expectativas de inicio de nuevos proyectos. Si las condiciones sanitarias lo permiten, a partir del segundo semestre esperamos retomar con gradualidad nuestra actividad productiva, esperando que para el próximo año podamos pensar en una reactivación.

Brindemos homenaje a nuestros héroes comportándonos a la altura de las circunstancias. Con autocuidado, pero fundamentalmente con amor a la vida y al prójimo.

 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique