Trabajo por la Doble Vïa

19 / 01 / 23
Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG

Durante la última visita a Los Ríos por parte del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Regional Ruta 5. Esta instancia es muy esperada e importante para quienes habitamos la región, ya que en ella tenemos la oportunidad de analizar en conjunto y a nivel local los avances al proyecto que convertirá los accesos a Valdivia en una ruta con doble vía y altos estándares, iniciativa que por todos es considerada estratégica para lograr un desarrollo integral del territorio.

En esta última reunión, en la que participamos activamente como gremio de la construcción, se hicieron anuncios, como el congelamiento en la tarifa en los peajes Lanco y La Unión, algo que valoramos dado el aumento en el costo de vida que están experimentando las familias en el país y en la región. Pero también hay otro aspecto que valoramos especialmente como sede de la CChC en Valdivia, se trata de la mantención del compromiso de licitar durante este año estos esperados accesos, de hacer carne un calendario que confiamos esta vez se logre concretar.

Como gremio estamos constantemente pendientes de todas aquellas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes viven en Los Ríos y disponibles para aportar con nuestra experiencia y conocimiento técnico. Por lo mismo, consideramos fundamental la transparencia en la entrega de información sobre estos importantes proyectos, la responsabilidad relacionada con el cumplimiento de plazos y también la consideración de las opiniones locales, aspectos que esperamos se sigan manteniendo con respecto a esta ruta y también puedan aplicarse en otras instancias, por ejemplo, con las que tienen que ver con los puentes para la capital regional.

Nuestros desafíos como región relacionados con la conectividad son múltiples. Por lo que consideramos que la buena práctica de crear mesas de trabajo operativas y fructíferas se puede extrapolar a otras áreas afines a las obras públicas, al desarrollo urbano y la creación de infraestructura crítica relevante, como son los puentes para Valdivia y la conectividad en general.