SANTIAGO NO ES CHILE

29 / 05 / 20
Vivian_Pinilla%2C.columna.jpg Vivian_Pinilla%2C.columna.jpg

Nuestro hermoso país se caracteriza por tener una variada geografía tan diferente entre sí como opuesta, lo que hace que cada zona tenga sus costumbres y cultura propia. Esto influye directamente en cómo las personas habitan estos lugares y cuáles son nuestras dificultades.

Hoy nos enfrentamos a una pandemia que ha afectado a nuestras familias, nuestros trabajos y la forma que conocíamos de vivir nuestras vidas. Y pronto sufriremos los días más crudos del invierno, estación del año que se vive fuertemente en nuestra región.

Debido a lo anterior, son las autoridades regionales las que conocen de cerca cada uno de los problemas de nuestra gente, las dificultades de nuestro clima, la forma que tenemos de trabajar y de convivir. Es por lo que parece irrisorio que las decisiones más importantes se sigan tomando en Santiago.

Nos encanta hablar de la descentralización del país, pero ¿qué hacemos realmente para que eso suceda?

Frente a la emergencia es fundamental tomar decisiones rápidas, que permitan destrabar las dificultades de los procesos que se presentan en la zona y permitir que las empresas puedan funcionar entregando sus servicios y manteniendo el empleo.

Pero si frente a cada problema se debe informar a la capital para que se permita ejecutar algún cambio, todo el engranaje que hace que la economía funcione, se ralentiza o simplemente se detiene.

Hoy no podemos permitir que esta rueda pare. Es más, una vez pasada la crisis tendremos la urgencia de reactivar la economía local y nacional, crear empleo y devolver el bienestar a las personas. Esto sólo será posible si contamos con autoridades regionales empoderadas y con poder de decisión oportuna, que apoyen a los empresarios locales, que trabajen con las personas y apliquen medidas especiales para cada sector.

Es por esto que es primordial que el Gobierno Regional tenga cada vez mayores atribuciones con sus respectivas responsabilidades, que puedan aplicar in situ medidas adecuadas a la realidad de la zona y ejecutar de manera efectiva y eficiente soluciones integrales para que nuestra gente y la región continúe en pie.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Mayo 2020