RESPONSABILIDAD SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

28 / 05 / 20
Alfonso_Sanchez_columna5.jpg Alfonso_Sanchez_columna5.jpg

Como gremio estamos muy preocupados por la crisis sanitaria en que nos encontramos, por lo que además de concentrarnos en la protección de nuestros asociados y trabajadores(as), estamos desde ya pensando en que sus consecuencias afecten lo menos posible a nuestra comuna.

Enfocados en ese objetivo es que hemos compartido con distintas agrupaciones y organizaciones el Protocolo Sanitario de la CChC, y pese a que nos alegra ver cómo se está poniendo en práctica, no podemos dejar de inquietarnos por la actitud que siguen teniendo muchos ciudadanos, y así mismo, muchos trabajadores afuerinos que siguen trasladándose acabados sus turnos, sin que existan acciones preventivas evidentes en sus embarques.

Nos queremos centrar específicamente en nuestra provincia El Loa donde, al mirar cómo ha aumentado la cifra de contagiados, y pensando en los criterios usados por la autoridad sanitaria, es probable que en el mediano plazo se decrete cuarentena. Confiamos en que esta medida es eficaz, pero a la vez, tenemos claro que las consecuencias económicas para la subsistencia de las familias y de las empresas locales que generan empleos, serían desastrosas.

Ante ese panorama, es imprescindible hacer todos los esfuerzos para evitar dicha condición, pero lamentablemente, somos testigos de la indisciplina a diario. Como en toda crisis, la prevención es una excelente herramienta para protegernos, pero hoy vemos que no es puesta en práctica por un porcentaje importante de habitantes de nuestra comuna. ¿Acaso estamos esperando una cuarentena total para evitar salidas innecesarias?

No basta con lavarse las manos, y después pasearse por la ciudad sin un motivo urgente. Tampoco basta con usar mascarilla si después nos sumaremos a fiestas, muchas veces clandestinas y en horario de toque de queda. Lo que necesitamos hoy es comprender que estamos atravesando una pandemia, cuyos meses más críticos serán mayo y junio, por lo que todo lo que hagamos para evitar su expansión será, literalmente, salvar vidas.

Valoramos las medidas dispuestas por la autoridad, para dar cumplimiento a las normativas que emanan, y esperamos mucho mayor rigurosidad en ellas, aunque esto signifique ampliar las sanciones a quienes no las cumplan. Por lo mismo hemos puesto a disposición nuestro protocolo, y nos mantenemos en contacto constante, entendiendo que hoy debemos trabajar más unidos que nunca.

Necesitamos extremar todas las medidas, porque de lo contrario, las condiciones serán lamentables y dolorosas para todos(as). Urge comprender que la libertad no es solo la ausencia de restricciones, sino que también es responsabilidad y autodisciplina.